PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 2 de junio de 2020

(Panamá) Cortizo: “Si tengo que volver a hacer un hospital modular, lo hago”

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, defiende a capa y espada la construcción del hospital modular. “La decisión de hacer ese hospital la tomé yo, Nito Cortizo. Una vida en este país vale mucho más que cualquier hospital”, así respondió el mandatario cuando La Estrella de Panamá le preguntó por los cuestionamientos en torno a esta obra.

El mandatario aseguró que si tiene que tomar la decisión de construir otro hospital, lo haría, pero al “precio al que se debe construir”.

“No por falta de toma de decisiones vamos a perder las vidas de los panameños; créamelo que yo voy a tomar la decisión que tenga que tomar para salvar vidas”, siguió.

Este lunes, Cortizo sostuvo un encuentro con el Consejo Editorial del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá (GESE), en el que abordó este y otros temas de la actualidad social, económica y política del país.

Al referirse al hospital modular, el mandatario indicó: “Cuando el 16 de marzo (pasado) el Empire College de Londres (Inglaterra) y el presidente de Colombia (Iván Duque) me informaron que Panamá tendría 120,000 muertes por el nuevo coronavirus, había que tomar una decisión”, justificó.

Hizo referencia a un informe que había elaborado la universidad londinense sobre las proyecciones del virus en Panamá. El Ministerio de Salud (Minsa) informó del primer caso el 9 de marzo y el 18 del mismo mes, el Presidente anunció la construcción del hospital modular.

La obra que fue construida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha sido blanco de cuestionamientos por sobreprecios y por la calidad de los materiales empleados. Por otra parte, este lunes salió a relucir información de que la propuesta que ganó el acto público para construir la obra había sido elaborada por una empresa turca, pero para el Gobierno de Colombia. Cortizo insistió en que el hospital es “muy importante para el país” porque se necesita contar con más camas de cuidados intensivos.

El recinto hospitalario aún no ha sido usado y en palabras del jefe de Estado “puede ser que no se use; Dios quiera que no lleguemos ni cerca de esa cifra” del informe del Empire College.

Indicó que el 16 de marzo también recibió un informe de Julio Sandoval, médico integrante del grupo asesor del Minsa, quien indicaba que para el 2 de mayo se tendrían unos 122,000 casos positivos. En el peor de los casos se necesitarían un poco más de 5,000 camas de cuidados intensivos y en el mejor escenario 970; para aquel entonces el país contaba con 300 camas, recalcó.

“En el proceso de esta crisis, el momento más difícil fue cuando recibí la llamada del presidente de Colombia y me dijo: 'Colega, la información que tenemos del Empire College de Londres es que Panamá tendrá 120,000 muertos', y yo lo corroboré con el doctor (Xavier) Sáez-Llorens”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de José Arcia - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...