PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 14 de julio de 2020

Activistas climáticos critican la falta de compromiso del arquitecto británico Norman Foster en diseño de aeropuerto saudí

Uno de los arquitectos más famosos de Gran Bretaña está siendo criticado por aceptar diseñar un aeropuerto y terminal en Arabia Saudita a pesar de firmar un manifiesto de emergencia climática que exigía una "necesidad urgente de acción" sobre el cambio climático.

La firma de diseño de Norman Foster, Foster and Partners, fue uno de los firmantes fundadores del manifiesto de la Declaración de Arquitectos de la profesión el año pasado. Sin embargo, la revista The Architects 'Journal reveló la semana pasada que varios proyectos nuevos de Foster and Partners en Arabia Saudita han causado controversia en la profesión sobre sus vínculos con la industria de la aviación, de acuerdo con The Guardian.

El año pasado, la práctica ganó el contrato de diseño de un aeropuerto para un complejo de lujo, conocido como el Proyecto del Mar Rojo, en Arabia Saudita . Y el mes pasado también se reveló que había presentado una propuesta para construir una terminal y una torre de control para servir a un proyecto similar: el complejo de lujo Amaala .

Amaala se describe como "similar a un club de miembros privados" y actualmente se está construyendo en un sitio de 400,000 hectáreas a lo largo de la costa noroeste de Arabia Saudita. El aeropuerto del complejo podría ser utilizado por hasta 1 millón de pasajeros al año después de la apertura del complejo, actualmente programado para 2023.

La participación de Foster en estos proyectos ha enfurecido a los arquitectos preocupados por el clima que se unieron a Foster en la firma del manifiesto de declaración de arquitectos para "crear conciencia sobre las emergencias climáticas y de biodiversidad y la urgente necesidad de acción". El manifiesto también exigía el establecimiento de "principios de mitigación del clima y la biodiversidad como medidas clave del éxito de nuestra industria".

Ayudar a la industria de la aviación a expandirse va en contra de estas aspiraciones, advierte un grupo de arquitectos, la Architects Climate Action Network (Acan), que ha exigido una explicación de Foster and Partners sobre sus planes. El grupo de campaña dice que los proyectos sauditas van en contra de su compromiso declarado de proteger el planeta contra la actual crisis del cambio climático provocada por el aumento de las emisiones de carbono por la quema de combustibles fósiles. El grupo también ha anunciado que presionará a todas las prácticas de arquitectura del Reino Unido para que finalicen su participación en la industria de la aviación.

"Cualquier cosa que aliente la expansión de la industria de la aviación y el aumento asociado en la quema de combustibles fósiles debe verse como algo prohibido para los arquitectos preocupados por la velocidad a la que se calienta nuestro planeta", dijo un portavoz de Acan. “Es tan simple como eso. Deberíamos estar trabajando para lograr una moratoria sobre la expansión de los viajes aéreos ".

Foster and Partners es famoso por su diseño de espaciosos y elegantes edificios de acero y vidrio. Estos incluyen el edificio St Mary Axe de Londres, conocido popularmente como The Gherkin; Ayuntamiento de Londres; y la Gran Corte en el Museo Británico. Contactado por el Observador la semana pasada, Foster and Partners dijo que no respondería a las críticas que los activistas hicieron contra ellos.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...