PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 11 de julio de 2020

(Cabo Verde) Tribunal Constitucional ratifica legalidad de acuerdo militar con EE.UU.

El Gobierno de Cabo Verde acogió con satisfacción la decisión del Tribunal Constitucional de ese país el cual ratificó el jueves el acuerdo militar del archipiélago con Estados Unidos o SOFA, por sus siglas en inglés: «El acuerdo seguirá vigente y los órganos soberanos estuvieron muy bien en este asunto», dijo el ministro de Asuntos Exteriores y Comunidades, Luís Filipe Tavares, en una conferencia de prensa. El gobierno no solo mostró su beneplácito por el contenido de la decisión del Tribunal sobre el acuerdo militar con los Estados Unidos, sino que garantizó que continuará.

De hecho, el Presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, explicó que el asunto jamás le generó «dudas bien fundadas sobre su constitucionalidad». Y agregó que la ratificación del acuerdo SOFA por parte del Tribunal Constitucional «traerá ganancias en términos de economía, defensa y seguridad del país».

Luís Filipe Tavares también afirmó que «nada en el juicio pellizca» la existencia y validez de SOFA, que constituye un «hito esencial en las relaciones históricas» entre Cabo Verde y los EE. UU., y funciona de acuerdo con los» intereses estratégicos y fundamentales» del archipiélago.

El llamado Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) se firmó el 25 de septiembre de 2017 cuando fue aprobado por el Parlamento con los votos a favor del gobernante Movimiento para la Democracia (MpD) y la abstención de los opositores Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV) y Unión Caboverdiana Independiente y Democrática (UCID). ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Elizabeth Fuentes - El Cooperante

LEA...

 

LO + Leído...