PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 18 de julio de 2020

(Canadá) Policía investiga graffiti en un monumento conmemorativo de la división nazi de las SS

Una fuerza policial de Ontario está investigando un incidente que involucra graffiti en aerosol pintado en un monumento a los que lucharon en las SS de Adolf Hitler como un crimen de odio.

Alguien pintó "Monumento de guerra nazi" en un cenotafio de piedra que conmemora a los que sirvieron en la 14ª División de las SS. El monumento está ubicado en Oakville, en el cementerio ucraniano de St. Volodymyr, de acuerdo Ottawa Citizen.

La división, compuesta por ucranianos que prometieron lealtad a Hitler, era parte de la organización nazi Waffen SS. Algunos miembros de la división han sido acusados ​​de matar a mujeres y niños polacos, así como a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La policía regional de Halton cree que el graffiti fue pintado con aerosol en el cenotafio en algún momento alrededor del 21 de junio. La policía dijo que estaban investigando el incidente como un crimen "motivado por el odio", pero se negaron a publicar imágenes del graffiti para detener la "propagación" adicional de el mensaje.

Pero el investigador Moss Robeson, quien ha escrito artículos sobre los ucranianos que colaboraron con los nazis, proporcionó detalles sobre el graffiti y el monumento en Twitter, lo que provocó preguntas sobre por qué la Policía Regional de Halton cree que los miembros de las SS nazis pueden ser objeto de crímenes de odio.

Const. Steve Elms, portavoz de la Policía Regional de Halton, citó una sección del Código Penal que señalaba que aquellas declaraciones que se comuniquen en cualquier lugar público que inciten al odio contra cualquier grupo identificable podrían enfrentar prisión de no más de dos años. "Este incidente ocurrió en un monumento y el graffiti parecía apuntar a un grupo identificable", explicó en un correo electrónico a las preguntas sobre cómo podría perpetrarse un crimen de odio contra miembros de las SS.

La decimocuarta división de las SS, también conocida como la División Galizien, se formó en 1943 cuando la Alemania nazi necesitaba apuntalar sus fuerzas cuando las tropas aliadas, incluidas las de los EE. UU., Canadá, Gran Bretaña y Rusia, comenzaron a tomar la delantera y a cambiar marea de la guerra. En mayo de 1944, el líder de las SS, Heinrich Himmler, se dirigió a la división con un discurso que fue recibido con aplausos. "Su patria se ha vuelto más bella desde que perdió, por iniciativa nuestra, debo decir, los residentes que a menudo eran una mancha sucia en el buen nombre de Galicia, es decir, los judíos", dijo Himmler. "Sé que si te ordenara liquidar a los polacos, te estaría dando permiso para hacer lo que estás ansioso por hacer de todos modos".

Hay denuncias de que miembros de la XIV División SS participaron en el asesinato de cientos de civiles polacos en 1944 en la aldea de Huta Pieniacka. Algunos ucranianos disputan que la división de las SS participó en los asesinatos o argumentan que solo pequeños elementos de la unidad, y bajo el mando nazi, estuvieron involucrados. Otros argumentan que los miembros de las SS eran héroes que lucharon contra los rusos.

En 2017, un juez polaco emitió una orden de arresto contra Michael Karkoc, de entonces 98 años, comandante adjunto de la compañía de la 14ª División de las SS por crímenes de guerra. Karkoc, que vive en los Estados Unidos, murió antes de que pudiera ser juzgado en la corte. Había sido acusado de coordinar la masacre de 44 civiles, incluidas mujeres y niños, en la aldea polaca de Chłaniów en 1944.

Bernie Farber, de la Red canadiense contra el odio, dijo que es necesario que la Policía Regional de Halton se eduque mejor sobre lo que constituye un crimen motivado por el odio. "Sí, es la destrucción de la propiedad con seguridad", dijo Farber sobre los graffiti en el monumento. “¿Pero un crimen de odio? Lejos de ahi."

El monumento a la 14a División de las SS también apareció en los titulares en 2017 cuando la Embajada de Rusia en Ottawa publicó imágenes en su cuenta de Twitter que señalaban los "monumentos nazis" en Canadá.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...