PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 18 de julio de 2020

(Panamá) Fiscalía Anticorrupción pide información de cuentas de Varela Hermanos S.A.

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó a varios bancos información sobre las cuentas del expresidente Juan Carlos Varela y las empresas en las que tendría participación, entre ellas la licorera Varela Hermanos S.A.

Esto, dentro de la investigación por blanqueo de capitales que se le sigue por los supuestos dineros recibidos de la empresa Odebrecht, los cuales sumarían unos $10 millones.

La solicitud incluye las cuentas que mantiene Varela a título personal y de las sociedades Fundación Varela Rodríguez, Grupo Helix, Riofra Inc., Punta Barco Realty, Farallón Realty y Varela Hnos, la mayoría de ellas en el Banco Aliado.

Mediante una nota del 17 de febrero de 2020, la empresa Odebrecht remitió a la Fiscalía Anticorrupción de Panamá un listado de transferencias enviadas por sus empresas Innovation Research y Klienfield Services a cuentas cuyo beneficiario se describe con el apodo de Cachaza.

Las transferencias fueron 13, por montos cronológicamente de $200 mil, $200 mil, $150 mil, $200 mil, $200 mil, $400 mil, $200 mil, $600 mil, $400 mil, $400 mil y $400 mil, para hacer un total de 3 millones 350 mil dólares.

El apodo Cachaza (un licor de caña de azúcar de Brasil) se presume que estaría vinculado a Varela, debido a que su empresa familiar, precisamente, se dedica a la producción de licores de caña de azúcar.

Luego, mediante otra nota del día 3 de marzo de 2020, Odebrecht nuevamente envió otro listado de 5 transferencias hechas a la sociedad Poseidón por montos de $150 mil, $200 mil, $400 mil, $210 mil, y $350 mil, para hacer un total de un millón 310 mil dólares.

Todas estas sociedades relacionadas con Jaime Lasso, quien ya indicó que estos dineros se entregaban a Juan Carlos Varela para sus campañas políticas del 2009 y 2014.

Igualmente, consta un depósito a nombre de Juan Carlos Varela, mediante cheque No. 69530 de la sociedad Caribean holdings por 150 mil dólares a una cuenta personal de Varela en el Banco Aliado.

No es la primera vez que la empresa familiar de los Varela, Varela Hermanos S.A., se menciona en el caso de Odebrecht.

En julio de 2017, el ex contador de Odebrecht, Rodrigo Tacla, dio declaraciones contundentes sobre la conexión de los dineros de la constructora con la empresa Varela Hermanos S.A., a través de cuentas o transferencias hechas a través de China.

Tacla Durán, en una entrevista exclusiva al diario español El País, declaró que André Rabello, director de la filial de Odebrecht en Panamá, informó que Varela le comunicó que Panamá no contestaría las asistencias judiciales requeridas por Brasil, sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña.

Igualmente, según Tacla Durán, la constructora entregó un millón de euros a dos proveedores de la empresa licorera de Varela, a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong.

Por este mismo tema, a mediados de 2019, los abogados Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón denunciaron ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción a Juan Carlos Varela.

Recientemente, por esta denuncia, un juez de garantías validó una información bancaria obtenida dentro de las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción adelanta.

Dentro de este caso, los denunciantes suministraron información sobre los supuestos pagos a proveedores en China por parte de Varela, con lo cual podrían rastrear el destino final de dichos dineros recibidos.

Esto se logró a través de una ampliación de su denuncia, la cual se hizo ante la Fiscalía Metropolitana de Atención Primaria del Ministerio Público.

En la información suministrada, los denunciantes aportaron supuestas transacciones hechas por el exmandatario con algunas empresas en China, las cuales fueron presuntamente realizadas entre los años 2013 y 2014.

Los denunciantes también dentro de la información aportada, suministraron 11 transacciones bancarias a proveedores en China, pagos hechos supuestamente por el exmandatario. En total, las transacciones a las que los denunciantes hacen alusión en su ampliación, suman un total de $1,969,146.80.

El expresidente Juan Carlos Varela este lunes debe regresa al Ministerio Público por tercera vez a rendir indagatoria.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...