PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 22 de julio de 2020

(Colombia) CIDH lanzó un corto-documental sobre la difícil situación de los indígenas Wayuu (+Video)

El Canal CIDH lanzó el corto-documental “Wayuu - sol, sal, sed” y un ensayo fotográfico sobre el tema, hecho en La Guajira, Colombia. El lanzamiento marca el primer aniversario del Canal, creado en el año pasado para dar visibilidad a las actividades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las Américas.

Los indígenas Wayuu son tradicionales de la región de La Guajira, en el norte de Colombia, y son beneficiarios de la Medida Cautelar 51-15 de la CIDH, que pretende garantizarles el derecho al agua, a la alimentación, la educación y la salud. El pueblo Wayuu convive hace muchos años con un crónico déficit de agua en la región, lo que es, entre otras causas, responsable por los más altos índices de desnutrición global de todas las regiones del país. La Defensoría del Pueblo de Colombia, en 2015, presentó un informe mostrando que 27,9% de los niños y niñas menores de 5 años presentaban desnutrición crónica. El informe afirmaba también que La Guajira presentaba el mayor índice de mortalidad materna en Colombia, además de alta mortalidad infantil por hambre.



Canal CIDH

En un año de actividades, el Canal CIDH publicó 44 videos y miles de fotografías para divulgación de las actividades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, visitando a 15 países. Los materiales producidos por el Canal CIDH en su primer año de existencia, además de acercar los temas de los Derechos Humanos a un público más general, operan una innovación paradigmática en la comunicación de Derechos Humanos alrededor del mundo, al adoptar un lenguaje cinematográfico y documental en sus registros. Realizados desde un punto de vista observacional, los videos y fotografías del Canal permiten el desarrollo de las situaciones documentadas bajo poca o ninguna intervención de los documentalistas, creando piezas audiovisuales potentes de documentación y de creación de memória. ->>Vea más...

FUENTE: Con información canalcidh.org

LEA...

 

LO + Leído...