miércoles, 1 de julio de 2020

(Colómbia) Piden a Iván Duque revisar licencia ambiental de mina de oro en Ataco

Por considerarla lesiva para el patrimonio ambiental del departamento, 1.158 ciudadanos del Tolima y de otras partes del país remitieron una carta al primer mandatario en la que piden su intervención para que se examine el proceso de licenciamiento.

Más de 1.000 personas suscribieron una carta para el presidente Iván Duque en la que piden que “se designe a una persona de las mayores calidades éticas y conocimientos en materia ambiental, a efectos de que examine la licencia otorgada al proyecto minero Apone en el municipio de Ataco, de explotación de una mina de oro a cielo abierto”.

Los firmantes consideran que el proyecto afecta la cuenca del río Saldaña, la cual representa el 49% de toda el agua del Tolima y afectará el Triángulo del Sur, “uno de los distritos de riego más importantes y estratégicos para la producción de alimentos, en momentos en que la seguridad alimentaria cobra relevancia para la generación de empleo productivo en el campo”.

Bajo el lema ‘Defendamos el Saldaña, no a la Mina Apone’, los firmantes cuestionan la celeridad con la que se otorgó dicha licencia ambiental. “Fue solicitada el 16 de abril de 2019 por la empresa Ingecol y Construcciones S.A.S. a Cortolima, entidad que se la otorgó mediante resolución 4416 del 12 de diciembre de 2019, con una celeridad que ya quisieran tener muchos otros proyectos minero-energéticos en el país. Esto nos genera suspicacia respecto a la rigurosidad técnica de los estudios aportados”, dicen.

La iniciativa ha sido liderada por el grupo ‘Amigos del Río’, del cual hacen parte el distrito. Usosaldaña, la corporación Podion, los periodistas Guillermo Hinestrosa y Guillermo Pérez y un amplio grupo de jóvenes ambientalistas.

Entre quienes firman esta iniciativa se encuentran el exministro de Agricultura Carlos Gustavo Cano, los exgobernadores Eduardo Aldana, Néstor Hernando Parra y Carlos Guillermo Aragón, la exalcaldesa de Ibagué, Carmen Inés Cruz; dirigentes gremiales como Javier Díaz y el expresidente de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas.

También hacen parte de la solicitud destacados empresarios del sector privado como Armando Vegalara y Luis Alfredo Huertas, los exrectores de la Universidad de Ibagué Alfonso Reyes Alvarado y Leonidas López, el exrector de la Universidad del Tolima Jesús Rivera, el diputado Renzo García, el escritor Carlos Orlando Pardo, el pintor Darío Ortíz y el periodista Juan Manuel Ramírez, entre otros. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de elnuevodia.com.co
 

LO + Leído...