domingo, 5 de julio de 2020

Crece el atractivo hacia los futuros de petróleo en yuanes

El interés de los inversores extranjeros en el comercio de futuros de petróleo en yuanes ha crecido considerablemente. En total, el volumen de transacciones con extranjeros casi se duplicó durante el año, según la Bolsa de Energía de Shanghái.

China inició en 2018 el comercio de futuros de petróleo en yuanes. Al principio, el volumen de las transacciones era pequeño, y el contrato de referencia chino servía solo para el mercado interno. Los comerciantes del mundo se acostumbraron a los contratos de referencia del Brent y el WTI, que se nominaron en dólares. Al principio, los futuros en yuan parecían un derivado algo inusual, al menos porque la parte del yuan en los cálculos internacionales era pequeña, de acuerdo con Sputnik.

Sistema financiero basado en yuanes

Sin embargo, recientemente la popularidad de los futuros en yuanes comenzó a crecer fuertemente entre los inversionistas extranjeros. En los últimos 12 meses, los jugadores internacionales han constituido el 16% de la cantidad común de compra y venta de cada día y el 28% del volumen diario de posiciones abiertas, escribió the WSJ citando los datos de la Bolsa de Energía de Shanghái. Se informa de que en las transacciones participan proveedores, productores y comerciantes de 19 países. En este momento 60 compañías de corretaje internacional ofrecen servicios de comercio de futuros en yuanes. En 2018 solo había 45.
Asimismo la economía de China se recupera rápidamente de la crisis. En junio el yuan rompió nuevos récords en los últimos meses y por encima de las expectativas de los expertos alcanzó el 50,9. El crecimiento de este indicador por segundo mes consecutivo indica una recuperación constante de la demanda y la oferta. El Índice de Gestores de Compras (índice PMI) también subió a 54,4 en junio de 53,6 en mayo.

Solo el índice correspondiente a la exportación no mostró la subida y los pedidos de exportación siguen disminuyendo. Sin embargo, la propagación de la segunda ola de la epidemia en algunos países y el continuo declive general de la economía mundial explican estos bajos niveles.

En comparación con EEUU China parece tener más éxito en la lucha contra las consecuencias de la epidemia, incluidas las económicas.

Algunas acciones de EEUU hacen que los inversores internacionales duden de la estabilidad del sistema del dólar. Están buscando nuevos refugios para su capital y, lógicamente, los encuentran en China, opina a Sputnik Bian Yongzu, experto de la Universidad Popular de Pekín. 
"Aunque el sistema financiero internacional basado en el dólar es relativamente estable, muchas personas han empezado a notar sus problemas. Resultó que la economía de EEUU tiene una capacidad limitada, que Estados Unidos no puede luchar contra la epidemia", declaró al señalar que esto asestó un golpe al país norteamericano y la economía mundial.

"Los inversores están convencidos de que el sistema basado en el dólar cambiará en el futuro. Y cada vez más gente quiere tener el yuan", aseguró.

FUENTE: Agencias
 

LO + Leído...