PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 4 de julio de 2020

(Finlandia) Fuerza Aérea siguió con una esvástica como emblema más de 70 años después de la II Guerra Mundial y decidió cambiarla ahora

Si bien Finlandia se alió con la Alemania de Adolf Hitler durante una parte de la Segunda Guerra Mundial, el uso de ese símbolo nada tuvo que ver con los nazis.
De hecho, la FAF adoptó la cruz gamada como insignia desde que se creó como Cuerpo de Aviación del Ejército finlandés en 1918, décadas antes de la llegada al poder de Hitler.

Sin embargo, hoy ese símbolo, que se asemeja a la letra gamma mayúscula del alfabeto griego, se sigue asociando con los crímenes del nazismo y es sinónimo de odio y miedo.

Esto, irónicamente, a pesar de que la esvástica -que en sánscrito significaba "bienestar"- llegó originalmente a Occidente como un símbolo de buena fortuna debido a sus asociaciones positivas con las antiguas tradiciones orientales.

Si bien Finlandia dejó de utilizar la esvástica azul sobre un fondo blanco en los aviones de su Fuerza Aérea en 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la cruz gamada seguía presente en algunos emblemas, banderas y decoraciones, e incluso en uniformes, según le confirmó a la BBC un portavoz de la FAF.

No obstante, ahora, sin pompas ni ceremonia, el Comando de la FAF ha dejado de usar este emblema.

El cambio fue observado por primera vez por el académico Teivo Teivainen de la Universidad de Helsinki, quien anteriormente había cuestionado el uso continuo del potente símbolo.

La historia de la esvástica en Finlandia

La polémica esvástica tiene una larga tradición en la historia finlandesa.

Apareció por primera vez a través del arte, en un cuadro que el famoso pintor finlandés Akseli Gallen-Kallela realizó en 1889.

El artista romántico luego utilizó una cruz gamada como parte de sus diseños para la insignia de la Orden de la Cruz de la Libertad.

Usó una cruz con ganchos mucho más pequeños, por lo que la similitud visual con el símbolo nazi es mucho menos pronunciada.

Según el profesor Teivainen, la esvástica también puede verse en edificios que datan de la década de 1920.

Y una también aparece en la bandera oficial del presidente finlandés. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BBC MUNDO - La Nueva Prensa de Colombia

LEA...

 

LO + Leído...