viernes, 3 de julio de 2020

(México) Procuraduría de Peña Nieto dejó sin justificar 7,8 millones de dólares de partida para seguridad

Entre 2013 y 2014, la división de Asuntos Internos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) dejó sin justificar 102 millones de pesos —7,8 millones de dólares de la época— de una partida para asuntos de seguridad, según una investigación de la propia dependencia a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Aunque el uso de estos fondos tiene carácter reservado, la dependencia, entonces bajo la gestión de Jesús Murillo Karam, debe justificar su empleo de manera interna, cosa que no se hizo de manera adecuada, según la citada investigación. Además, los investigadores detectaron movimientos extraños en la entrada y salida del dinero de las cuentas de Asuntos Internos: ingresos puntuales, casi todos por cinco millones de pesos, y retiros en efectivo por la misma cantidad dos o tres días más tarde.

Según las pesquisas, Asuntos Internos de la PGR pasó de gastar 600.000 pesos en 2011 y dos millones en 2012 a 73 millones en 2013 y 71 millones en 2014. En total, 144 millones, un aumento del 3.400%. Esta partida generalmente se emplea para pagar confidentes, operativos y otros gastos relacionados con seguridad pública y nacional. Ni la Auditoría Superior de la Federación, ni la Secretaría de la Función Pública tienen acceso al detalle de cómo se usó el dinero. Pese al aumento anormal del gasto, los resultados de Asuntos Internos no mejoraron respecto de otros años ni se atendieron más casos en este periodo, según la investigación.

La encargada de aprobar los depósitos en las cuentas de Asuntos Internos fue la oficial mayor de la PGR, Aracely Gómez. En febrero, Gómez fue noticia en México cuando trascendió un proceso judicial en su contra, por la presunta compra con sobreprecio de un avión para la dependencia. A cambio, Gómez, que ha acompañado a Murillo durante su trayectoria política, recibió la patente de una notaría.

La actual administración de la Fiscalía General de la República ha reactivado esta investigación, abandonada en los años de Peña Nieto. “Va muy avanzada. No tardaremos en judicializarla”, ha dicho un vocero de la dependencia. En la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda conocen igualmente el contenido de la investigación.

Fuentes de la administración de Murillo Karam indican que el aumento del gasto con cargo a esta partida en Asuntos Internos se debe a la contratación de más personal y al aumento de casos atendidos. Sin embargo, estas fuentes no aportaron documentos que sostengan esa afirmación. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de PABLO FERRI - El País
 

LO + Leído...