PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 4 de julio de 2020

Migrantes venezolanos en distintos países acuden a cambistas para enviar dinero a Venezuela

El envío de dinero o remesas hacia Venezuela se ha convertido en uno de los problemas más importantes a resolver en Latino América. Se estiman ahora más de 5 millones de migrantes, pero más de 20 millones siguen en Venezuela, luchando por conseguir alimentos, comida o producir ganancias en un país llevado a la quiebra.

El problema es que Venezuela es cual enviar dinero hacia Venezuela es sumamente difícil.

No se puede enviar dinero a través de bancos en el extranjero con transferencias SWIFT, y las empresas privadas como Western Union se fueron del país, dejando así pocas opciones para que los Venezolanos puedan recibir dinero del exterior.

La innovación es imparable, los Venezolanos se han inventado miles de maneras de lograr enviar dinero a Venezuela.

Las siguientes son las 3 más reconocidas:

1. Cambistas:

Un mercado informal que empieza en Cúcuta, ciudad Colombiana fronteriza con Venezuela.

Allí, los mayoristas cruzan a Venezuela todos los días a comprar Bolívares en bancos por un precio preferencial y forman una cadena de venta de Bolívares que se extienda hasta la Patagonia en Argentina, llegando al migrante final con un precio sumamente elevado, cobrando comisiones que sobre pasan el 30%.

En muchos casos, esta red es susceptible al fraude y al robo ya que hay más de 5 intermediarios en algunos casos hasta el cliente final.

Sin embargo, este mercado informal es el indiscutible dominante de las remesas hacia Venezuela que se reportan estar en más de 6 billones de dólares al año.

2. Carteras digitales:

Existen algunas empresas en México y en Colombia que apuntan al envío de valor creando apps donde las personas pueden comprar crypto monedas y enviarlas a sus familiares.

El problema es que las personas que reciben estas monedas digitales no las pueden utilizar en la gran mayoría de los establecimientos para pagar por alimentos, medicinas o transporte.

Sin embargo, este tipo de empresas han logrado levantar rondas de inversión interesantes y siguen en la gran tarea de solucionar este problema.

3.Valiu

Conseguimos una empresa que funciona en Colombia y que ya está empezando operaciones en Ecuador y Chile, y la usan más de 10,000 personas todos los meses.

La plataforma valiu está enfocada en los envíos de remesas para personas que manejan efectivo.

Valiu nos explica que la realidad de los migrantes no solo venezolanos sino a nivel global, es que al llegar a un nuevo país toma años bancarizarse y los teléfonos que pueden comprar son de muy baja capacidad.

Cobra el 1% y hace transferencias en 30 minutos.

Además nos cuentan que son la única opción que envía a todos los bancos.

LEA...

 

LO + Leído...