PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 18 de julio de 2020

(Panamá) Flexibilidad para Rolando López dentro de investigación por presunto tráfico de armas

Diez días después que se dio a conocer la 'Operación Furia', en la cual se le imputaron cargos a altos miembros de los estamentos de seguridad del gobierno de Juan Carlos Varela, le tocará comparecer a Rolando López, exjefe del Consejo de Seguridad, ante un juez de garantías por este proceso.

A diferencia del resto de los vinculados dentro de este proceso, los cuales fueron llevados ante un juez casi de inmediato, López fue citado para el próximo martes 28 de junio a una audiencia de formulación de cargos y aplicación de medidas cautelares.

Dicha comparecencia se realizará en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

López, quien es señalado en este caso y al cual se le encontraron cuatro armas en su casa en Santiago de Veraguas, solicitó el pasado miércoles una audiencia en el interior del país, sin embargo un juez de garantías indicó que no tenía competencia para ver el caso, toda vez que el mismo se adelanta en la capital.

Sin embargo, expertos indicaron que esta sería parte de una estrategia legal para dilatar su comparecencia en el proceso.

López es señalado dentro de la investigación por supuesto tráfico de armas de fuego. Investigaciones en las cuales, el pasado jueves, se dictó el arresto domiciliario para los exdirectores de la Policía Nacional, Omar Pinzón; del Senan, Belsio González; y del Senafront, Frank Ábrego, por supuesto tráfico de armas, entre ellos, 13 fusiles IWI, modelo X95, calibre 5.56/.223.

Mientras que al exdirector institucional en asuntos de seguridad pública, Luis Zegarro, y a dos civiles, entre ellos, el empresario Jack Betesh, se les aplicó también arresto domiciliario.

Mientras que al mayor Juan Pineda y a un civil, se les dispuso reporte periódico al Ministerio Público.

Dentro de este proceso, inicialmente eran 25 los investigados, pero luego se redujo a 19 y el miércoles solo hubo audiencia de imputación contra 8.

En el caso de López, una fuente que estuvo presente en la audiencia indicó que el fiscal de la causa en reiteradas ocasiones hacía mención a él dentro de su teoría del caso.

La cual se basa en que supuestamente altos funcionarios usaron su cargo para que armas que llegaron con certificación para uso del Estado panameño, supuestamente fueron a parar a manos de altos oficiales y civiles.

López es señalado como uno de los supuestos artífices de un proceso armado en contra del exdirector de la Policía Nacional, Gustavo Pérez.

Pérez, a quien se le detuvo por un arma de colección, fue sometido a un proceso que lo mantuvo por casi cinco años detenido.

Ante la situación que enfrenta el exjefe del Consejo de Seguridad, Rolando López, uno de los que reaccionó fue el abogado Sidney Sittón.

El jurista, a través de un mensaje en la red social Twitter indicó: "Vueltas de la vida; ¿Pensó el otrora poderoso Rolando López, arquitecto de la maldad contra compañeros de armas y políticos de todos los partidos, que caería en un caso de peculado, asociación ilícita, poseer armas de guerra y falsedad?.

Además de este proceso, López es mencionado dentro de una denuncia que reposa en el Ministerio Público por el tema del metabuscador, la cual se encuentra en fase de investigación por parte de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

También fue denunciado por el expresidente Ricardo Martinelli después de las declaraciones dadas por el perito del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, Luis Rivera Calles, quien indicó que Rolando López lo presionaba para que vinculara al exmandatario en el caso de los supuestos pinchazos telefónicos.


FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...