PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 20 de julio de 2020

(Panamá) Varela y Liberman, una mancuerna para negocios desde el poder

Juan Carlos Varela y Guillermo Liberman tejieron una amistad más allá de lo común. Varela, presidente de la república de Panamá (2014-2019); Guillermo, hijo del multimillonario empresario argentino Samuel Liberman, con intereses en Panamá.

Varela y Liberman parecían ser casi hermanos: se invitaban copas, conversaban de la familia, del desempeño gubernamental, de sus adversarios políticos y de negocios. Sobre todo, de negocios... En pocas palabras, Varela-Liberman era la mancuerna ideal para hacer negocios desde el poder.

Las filtraciones del celular del expresidente Juan Carlos Varela, publicadas en el portal Varelaleaks, muestran una conversación entre el expresidente y el empresario –entre 2017 y 2018– que revela el especial interés que mostraba el argentino radicado en Panamá por los negocios agrícolas, el combustible para aviones y los puertos. En esta primera entrega nos centramos en el negocio agrícola.

En el tema agrícola, Varela no solo se mostró dispuesto a trabajar en conjunto, sino que hasta le puso a disposición recursos para facilitar la ejecución del negocio. Le ofreció crear la Zona Libre de Alimentos y le ofreció mil hectáreas de terreno en Colón.

“Tengo mil hectáreas en Colón, con buen agua, que se podrían alquilar a buen precio”, dijo al cercano empresario, en una conversación el 29 de enero de 2018, cuando era presidente. Le garantizó un buen acceso “por el cuarto (tercer) puente sobre el Canal (entonces en construcción) a 30 kilómetros de los puertos de Colón”. Liberman estaba interesado en el cultivo de limón persa y mango. Varela le recomendó, además, sembrar aguacate.

Esta conversación fue antes del viaje que Varela realizaría a Dubai, a finales del mes de febrero de 2018, al cual invitó a Liberman, pero este no pudo asistir por motivos de agenda.

Varela llegó del viaje con buenas noticias para su amigo Liberman. La idea era promover la Zona Libre de Alimentos arriba del puerto de Rodman (que justo controla Liberman) en unos terrenos bajo custodia de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR).

“Voy a promover una zona libre de alimentos arriba en el puerto de Rodman”, le dijo Varela a su amigo empresario, y luego de una serie de consejos que le dio Liberman sobre este proyecto que él mismo le había presentado antes de su viaje a Dubai, el exmandatario le respondió “tremendo ejemplo”.

Varela le presentó a su amigo los detalles para desarrollar este proyecto que llevaba el sello del Gobierno Nacional, en 3,000 hectáreas ubicada en Rodman. “Las voy a limpiar (...) son nuestras”, señaló Varela en extensa conversación de hora y media el 2 de marzo de 2018.

En el diálogo, el exmandatario tuvo tiempo suficiente para explicarle a su amigo las bondades del proyecto. “Lo bueno es [que] al declarar eso zona franca de alimentos, poner cuarentena, permitir la libre importación de materia prima. Incentivos. Nadie podría competir con nosotros”, expresó Varela.

Ese mismo día, pero en horas de la tarde, Varela respondió a los medios de comunicación sobre su viaje a Dubai, donde informó “que muy pronto se harán anuncios importantes en materia de logística, manejo de alimentos, área del Canal de Panamá”.

“Nadie podrá manejar la logística mejor que nosotros”, exclamo Varela ante las estrategias que le presentaba su amigo para desarrollar la zona libre de alimentos. “En esa zona franca se pueden instalar empresas de Holanda, de China y de EEUU, Alemania, etc”, dijo Liberman.

Varela invitó a su amigo a otra gira internacional programada para Israel y Londres el 14 y 18 de mayo, donde se hablaría del tema que le importaba a ambos, la zona libre de alimentos, la respuesta de Liberman fue la siguiente. “No creo que me dé tiempo de ir a Londres porque quiero regresar a Panamá el 18 de mayo y antes quiero ir a Israel a ver a dos consultores de aguacate y limones”.

Liberman y la estrategia con China

Cuando el expresidente estaba tomando la decisión de establecer relaciones diplomáticas con China, pensó en los Liberman. “Saludos a tu papá. Lo pensé mucho con lo de China”, le dijo el expresidente al hijo del multimillonario dos días después de establecer el acuerdo histórico con el gigante asiático el 13 de junio de 2017.

“Dile que esté listo para acompañarme contigo en ese viaje... Quiero que ustedes estén”, continuó diciendo el entonces mandatario en una conversación con el empresario Liberman, fechada el 15 de junio de 2017. Guillermo le respondió: “estuve pensando en lo difícil que habrá sido tomar esa decisión. Pero la tomaste. Cuenta con nosotros”.

Cinco meses después de la conversación, Varela viajó a China para dar inicio a una nueva era en las relaciones entre los dos países, participar de la primera cumbre y firmar 19 acuerdos de cooperación de distintos sectores económicos. En esa ocasión, una delegación empresarial que buscaba olfatear oportunidades de negocios acompañó al presidente.

“Recibí la invitación para China. Gracias”, fue la respuesta de Guillermo Liberman al expresidente Varela para confirmarle que al menos él estaría acompañándolo en el tan anhelado viaje. En esta conversación, con fecha del 19 de octubre de 2017, el empresario le informa que su padre no podría sumarse a este periplo por asuntos de salud.

SLI, compañía que preside Liberman, emitió un comunicado, tras el intento de este diario en contactar con el empresario. “En SLI somos una empresa respetuosa de las leyes y procesos administrativos de Panamá y estamos firmemente comprometidos con el desarrollo económico y social del país, a través de todas nuestras inversiones”, se lee en el documento.

Al menos 47 empresarios, banqueros industriales y abogados viajaron con el presidente Varela a China, el 14 de noviembre de 2017. En un informe de la oficina del Despacho de la Primera Dama, con fecha del 22 de noviembre de 2017, aparece Guillermo Liberman en la lista de empresarios que conformaron la delegación oficial de Panamá. ¿Y cómo concibieron el negocio del combustible y del puerto? La historia está por develarse...

FUENTE: Con información de Marlene Testa - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...