PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 9 de julio de 2020

(Reino Unido) Jack Leslie debió haber sido el primer jugador de color en la selección de fútbol, pero terminó su vida limpiando las botas de los jugadores blancos

En Reino Unido se lanzó la pasada semana una campaña para erigir un monumento a Jack Leslie, el primer jugador negro en ser convocado a la selección inglesa de fútbol… pero que fue sacado del equipo cuando los entrenadores se dieron cuenta que era afrodescendiente.

Seleccionado en 1925, Leslie se habría convertido en el primer jugador negro en representar a Inglaterra, casi 53 años antes de que el jugador del Manchester United y Arsenal Viv Anderson lo hiciera realidad en 1978.

Y para el año en que murió Leslie, en 1988, a los 88 años, ya muchos jugadores negros se destacaban en las distintas ligas británicas.

Leslie nació en Londres en 1900. Su madre era británica y su padre había nacido en Jamaica.

Desde pequeño se había destacado por sus capacidades atléticas, lo que lo llevó a jugar primero en el Barking Town, para luego pasar al Plymouth Argyle, un equipo de la tercera división del fútbol inglés.

Allí estuvo durante 14 años, a partir de 1921. Jugó 401 partidos y marcó 137 goles.

Y lo hizo bajo una enorme presión social por cuenta de los abusos raciales que vivía no solo de los hinchas, sino también de sus propios colegas dentro de la cancha.

Pero a Leslie no solo se le recuerda por ser un habilidoso delantero, sino que su capacidad atlética le permitía también destacarse como un firme defensa central cuando su equipo lo requería.

Y por ese notable desempeño fue llamado para formar parte de la selección inglesa.

La convocatoria
En 1925, el entrenador del Plymouth Argyle, Bob Jack, llamó a su delantero estrella para contarle una gran noticia: había sido seleccionado para jugar por Inglaterra en un partido internacional contra Irlanda.

Era un logro para el jugador, pero también un honor para un club de la tercera división como el Plymouth.

Su convocatoria fue noticia no solo en el club sino también en el pueblo, ubicado en el suroeste de Reino Unido.

Pero unos días después, cuando los periódicos publicaron la alineación inicial que estaría en el campo, se encontraron con la noticia que el delantero titular sería el del Aston Villa, Billy Walker. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BBC Mundo - La Nueva Prensa de Colombia

LEA...

 

LO + Leído...