PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 25 de julio de 2020

(Reino Unido) Primer ministro Boris Johnson reconoció no haber actuado de modo apropiado al inicio de la pandemia

Boris Johnson ha reconocido finalmente que su Gobierno no hizo las cosas bien al principio de la pandemia, aunque se ha quedado lejos de admitir responsabilidad por los posibles errores. “No entendimos [el virus] del modo en que nos hubiera gustado durante las primeras semanas o meses”, ha admitido el primer ministro británico en una entrevista a la BBC. Johnson continúa escudándose en el grupo de científicos que le asesoran y afirma que Downing Street tomó en cada momento las medidas que le recomendaron, pero admite que pueda cuestionarse la celeridad con la que respondió su Gobierno a la crisis. “Creo que es justo reconocer que necesitamos extraer lecciones del modo en que se manejó todo en las primeras fases (...) Probablemente, la clave que no fuimos capaces de detectar en un principio fue la velocidad en que el virus se transmitía de modo asintomático de persona a persona”, ha dicho.

El primer ministro ha protagonizado una ronda de entrevistas a distintos medios para hacer balance de su primer año en el Gobierno. Lo que iba a ser la llegada triunfal del Brexit y el inicio de un plan ambicioso de reconstrucción y nuevas infraestructuras por todo el país acabó convirtiéndose en el derrumbe de la credibilidad del político conservador. La pandemia, que llevó hasta la UCI al primer ministro, sacó a la luz la descoordinación de los principales responsables de Downing Street. “Lo siento mucho si no pido disculpas”, ha dicho a Sky News. “No dejamos de aprender todo el tiempo. Tienes que aprender de tus errores lo más rápido posible (...) Resultaría odioso señalar a un error concreto, pero creo que hay aspectos, en lo que se refiere al modo de actuación del Gobierno, en los que deberíamos ser más rápidos y responder antes”.

Johnson se ha comprometido a poner en marcha una comisión independiente de investigación para analizar los errores de estos meses y extraer consecuencias, aunque se ha resistido a poner una fecha, y lo que es más importante, a detallar la composición y la autoridad de un mecanismo que, según dispone la ley británica, tiene el potencial de llegar a señalar responsabilidades penales. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Rafa De Miguel - El País

LEA...

 

LO + Leído...