PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 26 de agosto de 2020

A bancos de Andorra llegaron coimas de corrupción en Panamá

Casi todos los delatores, de Panamá, Brasil y España, revelan algo en común: las coimas que pagaban a funcionarios panameños por obras estatales tenían como destino final, especialmente, cuentas bancarias en Andorra, un principado que por tres años intervino bancos a los que acusó de lavado de activos.

El otro destino era la banca suiza, pero casi todos los delatados se inclinaban por cuentas en Andorra, de acuerdo con el diario panameño La Prensa.

Es así cómo entidades de investigación policial de los países mencionados dan cuenta del hallazgo de numerosas cuentas bancarias a las que vinculan, por ejemplo, con exministros del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), y con sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

También fueron descubiertas cuentas bancarias de los padres del exministro Demetrio Jimmy Papadimitriu, a las que arribaron más de $17 millones de personas ligadas a contratistas o concesionarias del Estado.

La mayoría de la información sobre estas cuentas ha sido publicada por medios españoles, brasileños, suizos y de Andorra, reseñada por el diario La Prensa en cada ocasión.

En enero de este año, el diario español digital El Confidencial publicó una nota titulada “La Justicia acorrala a FCC: un colegio jesuita como soborno y otros 300 millones bajo sospecha”, en la que contaba cómo una sociedad llamada Altos del Javier –propietaria de las antiguas instalaciones del colegio Javier, en Perejil– se habría usado como instrumento mercantil para el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños del período 2009-2014 por parte de FCC, a cambio de recibir obras públicas en Panamá, específicamente los tramos I y II del corredor Vía Brasil.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...