miércoles, 26 de agosto de 2020

(Panamá) Filtraciones revelan omisiones de la fiscal Moore en favor de Varela

Zuleyka Moore, cuando ostentaba el cargo de fiscal Especial Anticorrupción, habría obtenido nuevas pruebas en contra el entonces presidente Juan Carlos Varela, por la trama de corrupción del caso Odebrecht. Según la interpretación de juristas consultados por la Estrella de Panamá, la fiscal tenía el deber de compulsar copias ante la Asamblea Nacional para que investigaran al mandatario.

La información es obtenida del portal de Internet denominado los “Varelaleakes”, que revela supuestos mensajes del teléfono del expresidente Juan Carlos Varela, entre ellos, una conversación que sostuvo con la exprocuradora Kenia Porcell el día 1 de agosto del 2018.

En ese diálogo, Porcell le comparte al exmandatario una información que le habría confiado su entonces subalterna, Moore, que lo vincula con el pago de cerca de un millón de dólares a través de una transferencia triangulada que se originó desde una empresa controlada por la brasileña Odebrecht.

“Jefa ya Banco Aliado nos ha contestado hoy. Llegó movimiento de cuenta de Caribbean y tiene transferencias de Innovetion que es sociedad controlada por Odebrecht pero también Caribbean hace transferencia a JCV (siglas de Juan Carlos Varela) por casi un millón”. Este es el mensaje enviado por Moore a Porcell y que fue compartido al exmandatario Varela.

El mensaje que le llegó a Varela no solo tenía texto. También adjuntaba una imagen que confirmaba el resultado de los documentos bancarios que recibió Moore en su investigación. El exmandatario respondió asombrado:

“Eso está súper raro. Yo no tengo esa transferencia registrada en ninguna de mis cuetas (cuentas). Sería bueno investigar”. A lo que la procuradora respondió. “Zuleika me lo envió anoche. AR (siglas de Andre Rabello) mintió”.

La conversación comprueba que el expresidente daba instrucciones para manejar el caso Odebrecht. Varela dijo que “en la campaña de 2009 el apoyo a RM (siglas de Ricardo Martinelli) pero era un ck (cheque) de cambio y otro de el (él) por 200 algo asi (así)”

A continuación el expresidente le dice a la exprocuradora que sería bueno pedir esa información. De inmediato, Porcell responde: “hablaré con ella ahora”.

En esa fecha, la fiscal Moore se encontraba dentro del tiempo para realizar las investigaciones en el caso después de una prórroga de un año (abril 2018 - abril 2019), que concedió el Juzgado Duodécimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de Óscar Carrasquilla.

Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, considera que a Moore le correspondía el deber de compulsar copias ante la Asamblea Nacional y que por esta posible omisión cabe un proceso disciplinario.

Actualmente, Moore funge como fiscal superior en Panamá Oeste, ocupando el cargo de supervisora de fiscales, luego de que el procurador Eduardo Ulloa la separara de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, argumentando que sus actuaciones habían generado dudas en objetividad y transparencia del manejo de expedientes.

Moore fue designada por el expresidente Varela para ocupar una vacante en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo este nombramiento fue rechazado por la Asamblea. El exmandatario tenía interés en que esta funcionaria llegara a la CSJ y así lo revela los Varelaleaks en una conversación que sostuvieron ambos personajes. Varela le expresa en estas conversaciones que hará todo el esfuerzo posible para lograr su ratificación, al reconocer que en el pleno la votación estaba complicada.

Tres meses antes de su designación como magistrada en la Corte, en octubre del 2017, la fiscal Moore argumentó la figura de doble juzgamiento para intentar cerrar las investigaciones en contra de Jaime Lasso, quien fue señalado de recibir dineros de Odebrecht para el Partido Panameñista que promovió a Varela como vicepresidente y luego presidente de la República.

Fraguela considera que la transparencia y objetividad en las investigaciones no solo se pudo haber violado con la actuación de Moore, sino con la propia exprocuradora que compartió información con él entonces presidente Varela.

Juan Carlos Araúz, máximo dirigente del gremio de juristas, dijo que la información obtenida de los Varelaleaks denota que la conducta de la exprocupadora puso en juego la independencia de los poderes, que son las bases de la democracia del país.

Varela recientemente, con el nuevo equipo de fiscales anticorrupción, fue indagado para responder a cargos por supuestos delitos de blanqueo de capitales relacionados con el caso Odebrecht, donde se menciona la transferencia de dinero que recibió de Caribean Holding.

FUENTE: Con información de Marlene Testa - La Estrella de Panamá
 

LO + Leído...