En la audiencia de control de garantías el Ministerio Público presentó el caso con las pruebas recabadas en la comunidad de Guayabal en Ñürün en la Comarca Ngäbe Buglé.
Los tres presuntos implicados, podrían enfrentar cargos por los delitos de maltrato al menor, violación, y privación de la libertad en perjuicio de un grupo de menores.
Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional aun llevan a cabo una serie de diligencias para esclarecer este hecho, mientras buscan a una cuarta persona implicada en este caso y quien es el líder de la presunta secta religiosa.
Cerca de las 9:50 de la mañana la audiencia fue interrumpida debido a que uno de los imputados, Valerio Santos, presentó problemas de salud, y fue atendido por personal del 911.
Desmienten que está secta sea de la iglesia Mama Tatda
Ante los cuestionamientos que surgieron cuando uno de los familiares de las víctimas señaló que la presunta secta religiosa se nombraba Mama Tatda, miembros de esta congregación religiosa salieron al paso para desmentirlo.Ricardo Miranda, dirigente indígena dijo que condena todos los actos que se están dando en Guayabal y piden que se realicen todas las investigaciones pertinentes y que a los responsables les caiga todo el peso de la ley, pero también repudian que se utilice el nombre de la iglesia y que pare está campaña sucia en contra.
" Pedimos que se rectifique sobre la información que se está brindando en el país donde están culpando a la iglesia Mama Tatda, y de alguna manera bajarla a un nivel de secta, esto es una campaña sucia, no es la primera vez que ocurre".
"La iglesia MamaTatda no se caracteriza por realizar estos actos de hechicería, de tortura, todo lo contrario se caracteriza por defender los interés de los pueblos Ngäbe Buglé y Campesino y gracias a esta iglesia tenemos una comarca".
"Esta iglesia se encuentra en el área desde el año 1962 guía a la población con las buenas prácticas y costumbres, no se puede generalizar, por lo que pedimos a las autoridades que investiguen profundamente de quién se trata y que pare esa campaña sucia" expresó Miranda.
#ProvinciasPA La audiencia que se lleva a cabo contra los tres implicados en una secta que mantuvo privados de libertad a varios menores fue interrumpida luego que uno de los imputados, Valerio Santos presentó problemas de salud. pic.twitter.com/JOey5iBUIx— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) August 18, 2020
FUENTE: Con información de Panamá América