De acuerdo con la investigación que adelanta la fiscalía española, exfuncionarios de Martinelli participaron presuntamente en el cobro de un 10% de coimas de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la construcción de la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá y Ciudad de la Salud, las cuales se pagaron a través de la cuenta de Cort.
Según la fiscalía, las cuentas de Cort recibieron entre los años 2011 y 2014 flujos por más de B/.70 millones de FCC y Televent Tráfico y Transporte.
Entre 2012 y 2015, Cort realizó transferencias a 18 destinos, de estas11 fueron a familiares del expresidente Martinelli y exfuncionarios, por más de B/.43 millones.
También solicitaron tomar declaración a Evelyn Vargas, exabogada de Martinelli, Jorge Ruiz Sánchez, exadministrador de contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), al exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens y al exministro de Obras Públicas, Federico Suárez.
Se solicitó también declaración de Raúl de Saint Malo, a quien se le sustituyó una pena de 60 meses de prisión por blanqueo de capitales por trabajo comunitario, para que declare sobre las transferencias de fondos desde cuentas de Cort a la sociedad Petro Tranding Service Corp de su propiedad, para la compra de unas embarcaciones y un helicóptero y pagos en favor de la sociedad de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
La constructora FCC es investigada en España por el pago de comisiones para la adjudicación de obras en Panamá entre 2009 y 2015.
FUENTE: Con información de Telemetro // Agencias