PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 15 de septiembre de 2020

(Colombia) Planeación (+Opinión)

Por: Yohir Akerman - El pasado 8 de septiembre Semana TV emitió un programa titulado “El expediente secreto del caso Uribe”, en el que se publicaron interceptaciones de marzo y abril de 2018 al expresidente preso en casa por cárcel, Álvaro Uribe Vélez.

Los uribistas y el grupo de apoyo al exsenador preso salieron a defender que este programa y esos audios son la prueba reina que demuestra que Uribe es inocente de haber cometido los delitos de soborno en concurso homogéneo y sucesivo en actuación penal, así como fraude procesal. Que todo es un montaje y persecución.

Pues un cuidadoso análisis del contenido de los audios demuestra todo lo contrario, sobre todo ahora que la defensa de Uribe está tratando de decir que Diego Cadena actuó sin conocimiento ni coordinación de su cliente en la consecución de la manipulación de testigos. Me explico.

En las interceptaciones Uribe habla con el abogado Diego Cadena sobre cómo conseguir el testimonio de dos testigos en específico, Juan Guillermo Monsalve y Juan Carlos el Tuso Sierra Ramírez, el famoso narcotraficante que se coló en el proceso de Justicia y Paz comprando unos escuadrones de paramilitares.

También incluyen conversaciones con sus otros abogados penalistas, los doctores Jaime Lombana y Jaime Granados, los congresistas José Obdulio Gaviria y Johny Moisés Besaile, este último relacionado con escándalos de corrupción en Córdoba, y su asesor de la UTL Fabián Rojas, un servidor público dedicado a hacer “vueltas” personales de Álvaro Uribe.

Pues el 12 de marzo de 2018, según el audio publicado por Semana TV, el entonces senador Uribe llama a Diego Cadena a hablar sobre la posible declaración del Tuso Sierra, que finalmente la Corte nunca llamó de declarar.

“Él (Tuso Sierra) va a referirse no solamente a Luis Alfredo Ramos y a Jorge León sino a lo mío, sino a lo mío. Pero eso no es capaz de manejarlo ni Jaime Granados y, también lo digo con tristeza, ni Jaime Lombana. Hombre, esto es mucho descuido. Vea lo que yo me he encontrado en la Gobernación de Antioquia, en el archivo, de que yo hice como gobernador, imagínese, para no contarles otra cosa, que tengo 93 denuncias contra paramilitares y guerrilla cuando yo era gobernador y me dejan avanzar estos procesos que me están avanzando. Ahí está todo eso para mandarlo a la Corte”, dice el expresidente.

De ahí la importancia de Cadena, el abogado/arreglista que sí sabe manejar estos temas. Por eso el 22 de marzo hablaron en estos términos.

-AUV: Yo le hice preguntar esto a ese Tuso a través de la gente que es amiga de él, si no me manda un video con una declaración y no puede ir abogado mío o por la razón de que él no la acepta porque el amigo de él está en Europa, que si podía yo pedir una declaración en la Corte, y me dijo que la pidiera, yo tenía ganas de redactarle ya un memorial y que Fabián lo consulte con usted. ->>Vea más...

FUENTE: Artículo de Opinión - El Espectador

LEA...

 

LO + Leído...