PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 30 de octubre de 2020

(España) Guardia Civil detiene a empresarios ligados a la plataforma independentista Tsunami Democràtic

La Guardia Civil ha lanzado a primera hora de este miércoles una operación contra un grupo de empresarios próximos a ERC y Junts per Catalunya que presuntamente lideraban la plataforma independentista Tsunami Democràtic y colaboraron en el desvío de fondos públicos a Bélgica para financiar la estructura montada por Carles Puigdemont en ese país. Además, las investigaciones apuntan a que los integrantes de esta trama habrían aprovechado su buena relación con los partidos secesionistas para conseguir subvenciones y adjudicaciones irregulares del Gobierno de Quim Torra y otras instituciones afines, según ha podido confirmar El Confidencial.

Los agentes tienen previsto efectuar a lo largo de esta jornada más de una veintena de detenciones y una treintena de registros en viviendas, oficinas y almacenes. La operación se está desarrollando simultáneamente en varios puntos de las provincias de Barcelona y Girona. Entre los primeros arrestados, se encuentra el exdirigente de ERC Xavier Vendrell, antiguo militante del grupo terrorista Terra Lliure y consejero de Gobernación con el tripartito de Pasqual Maragall. Ocupó la Secretaría de Organización de la formación republicana entre 1996 y 2006. En los últimos años, tenía intereses en los sectores inmobiliario y sanitario, entre otros.

También ha sido detenido el exdirigente de CiU David Madí, secretario de Comunicación con Jordi Pujol y mano derecha de Artur Mas. Tras dejar la política, estuvo en nómina de Deloitte, Telefónica y Endesa, y en la actualidad es presidente ejecutivo de la compañía Aigües de Catalunya, además de administrar su propia consultora de negocios. Otros de los detenidos son Oriol Soler, un empresario de la comunicación de la órbita de ERC que desempeñó una labor fundamental en la campaña de propaganda del 1-O, y el historiador próximo a Puigdemont y ya investigado Josep Lluís Alay.

Completan la lista otros industriales, altos cargos del Govern y dirigentes municipales que presuntamente participaron en el amaño de concursos para favorecer los intereses de esta red. Entre las empresas involucradas en el supuesto trasvase de fondos públicos a la causa secesionista, se encuentra la empresa Events, que además habría incurrido en una larga lista de irregularidades para asegurarse contratos públicos de organismos gobernados por JxCAT y ERC. Las instalaciones de esta empresa también están siendo registradas y está prevista la detención de sus principales administradores. ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de José María Olmo - Antonio Fernández. – El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...