PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 17 de noviembre de 2020

(Colombia) Antonio Caballero (+Opinión)

Por Daniel Coronell - 
En medio del cataclismo que está viviendo el periodismo colombiano quizás lo más grave sea la desaparición de la columna de Antonio Caballero. Por décadas, Antonio ha sido la voz más importante de la publicación en la que trabajó hasta esta semana. La cascada de renuncias, todas dignas y plausibles, volvió la de Caballero una más. La ausencia de su columna –que ojalá sea temporal– merece capítulo aparte por lo que él ha significado para el periodismo de opinión, para la defensa de los más débiles y para el uso del idioma.

“Viva moneda que nunca se volverá a repetir”
– Federico García Lorca

El principal mérito de Antonio Caballero es ser exactamente lo contrario de quienes hoy son los ganadores.

Mientras a golpes de billete, la revista Semana se convirtió en una caja de resonancia del poder y vitrina de propaganda de la extrema derecha, para atacar enemigos, desdibujar evidencias y amparar la impunidad del expresidente Álvaro Uribe; Caballero, miembro de la aristocracia bogotana, se rebeló hace años contra su origen y se dedicó a mostrar, denunciar, analizar y caricaturizar los abusos que sufre la gente del común.

Lo fácil habría sido ponerse al servicio del más fuerte, del que firma el cheque, del que manda. Él escogió para su vida el camino contrario.

Mientras campean los ignorantes ricos, enriquecidos o por enriquecer, la cultura inmensa de Caballero desnuda la pobreza intelectual de esas luminarias de ocasión. Él no ha dejado que se confunda la fama con la razón, ni la figuración con la credibilidad. En la era de los clics, ha sabido diferenciar perfectamente lo que llama la atención de lo que realmente es importante.

Caballero sabe que algo va de la filtración a la investigación. Una cosa es reproducir documentos en crudo, al tambor de la conveniencia de una fuente, y otra bien distinta es sentarse a estudiar y a entender, a cruzarlos con otros papeles y a situarlos en el tiempo, para entregarle al lector información relevante que separe el trigo del afrecho. Jamás ha incurrido en la frivolidad de opinar sobre lo que no conoce.

Hasta hace un poco más de dos años, Antonio Caballero escribía sus artículos a máquina y los enviaba por fax. Los correctores de estilo jamás pudieron pescarle un error. Ni una tilde que faltara, ni una coma mal puesta. Tampoco había errores históricos, aunque sus citas salían solo de su memoria oceánica y de sus libros. Ahora escribe en computador y tal vez disfrute de las ventajas de la red como todos nosotros. Un viejo miembro de la redacción de la desaparecida revista Alternativa me dijo: “Antonio era nuestro Google, en esa época”. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión - Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...