PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 22 de noviembre de 2020

(Colombia) Si Duque fuera DT (+Opinión)

Por: Daniel Samper Ospina -
Me topé con el video en que Iván Duque posa alzando paquetes de ayuda humanitaria, como si fuera uno de los soldados que las acomodan en un avión Hércules, y me identifiqué con él: qué forma de trabajar. Así soy yo. Alzó una caja, una, apenas un instante, y casi la tira cuando le confirmaron que había foto. Era como estar conmigo cuando mi mujer me pide que ayude a armar el árbol de navidad.
Un tuitero cotejó la foto oficial con el detrás de cámaras y quise mostrarle el secreto de aquella farsa a mi mujer, precisamente:

—Ya sabía yo que Duque no había alzado las cajas de verdad: mira que no tiene guantes ni la faja de operario para evitar malos movimientos —le dije.

—¿Que Duque montó un movimiento? —me preguntó sin oírme, ligeramente hastiada de mí, mientras se acomodaba frente al televisor.

Le arrimé el celular para que comprendiera, pero en ese momento ya había empezado el partido de Colombia y ambos observamos, atónitos, la forma en que la humilde selección ecuatoriana causaba destrozos en la defensa nacional, como si se tratara del huracán Iota: muchos Iotas… Tenía más presencia en la cancillería Claudia Blum que James en la cancha; Cuadrado caía redondo ante el cualquier amague; el nueve estaba vuelto un ocho, y el ocho un cero a la izquierda: trabajaba más Duque cargando cajas de ayuda humanitaria que los volantes de Colombia en la contención: qué incontención, qué incontinencia. A diferencia de Martha Lucía Ramírez cuando ofrece declaraciones, nadie metía la pata. Fue una verdadera hecatombe, una tragedia por culpa de la cual ahora peligra la clasificación. Con razón Álvaro Uribe pedía que pusiéramos el ojo en el 2022.

Cuando terminó el partido me encontraba tan abatido que ni siquiera quise ver Prevención y acción contra el coronavirus, pese a que los últimos capítulos han estado francamente bien logrados. En un esfuerzo por recuperar el rating, ahora el presidente graba desde la Costa: como cuando los del Chavo del 8 se iban a Acapulco.

Era martes apenas y mi semana empezaba como James: con el pie izquierdo. Los noticieros estaban cargados de malas noticias. Como si se tratara de la alineación misma de la Selección, no se sabía cuál titular era peor. Un huracán arrasó con Providencia, y el gobierno, que contaba no solo con la ayuda profética de Hassan sino de modernos satélites meteorológicos, prefirió reaccionar a la tragedia en lugar de evitarla evacuando a tiempo a la población. Duque amenazó con nombrar a Néstor Humberto Martínez en la embajada de España. Tomás Uribe suena como candidato a la presidencia. Armandito Benedetti inaugura una inédita tendencia política: el uribe-santi-petrismo. El fiscal Barbosita piensa gastar 3,500 millones de pesos en mantenimiento del avión de la Fiscalía, el segundo avión más importante de la nación, en el justo momento en que no podrá viajar a San Andrés con la segunda familia más importante del país: ¿para qué lo quiere, entonces?  ¿Para que Néstor Humberto Martínez vuele a España?

Y por si no fuera suficiente, en un gesto de caballerosidad, ciertos periodistas pusieron  sobre el tapete el nombre del Bolillo Gómez para reemplazar al técnico Queiroz: al Bolillo Gómez, tan digno de su apodo: el hombre que se hizo famoso por pegarle a la pecosa como futbolista y como pareja: ¿no existe acaso un candidato mejor?

Fue en ese preciso momento en que se me vino a la cabeza la imagen del presidente tratando de lucirse alzando paquetes. Y si de manejar paquetes se trata, lo ideal —pensé entonces— es entregarle a Duque el manejo de la Selección. Y que a cambio deponga la Presidencia. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión - Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...