PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 22 de diciembre de 2020

(México) Detienen a funcionario Hugo S. por presunta participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach

El jueves 17 de diciembre, policía de investigación ministerial adscrita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) cumplimentó la orden de aprehensión girada en contra de Hugo S, “a quien se le imputa su probable participación en auxiliar al autor intelectual y autores materiales” en el homicidio de Miroslava Breach Velducea en marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

El pasado 14 de septiembre de 2020, la FEADLE solicitó orden de aprehensión en audiencia cerrada al Juez de Control en turno del Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, pues a su consideración se tiene datos de prueba suficientes que acreditan la participación de Hugo S en el homicidio de Miroslava. A esta persona se le atribuye la probable facilitación de información al grupo de delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio de Miroslava Breach, como represalia por sus investigaciones periodísticas que estaban exponiendo cómo operaba el crimen organizado en la sierra de Chihuahua incluido el municipio de Chínipas. Dicha orden de aprehensión fue autorizada el pasado 10 de diciembre de 2020 por el Primer Tribunal Unitario del Decimoséptimo circuito, quien revocó la decisión del Juez de control de negar la orden de aprehensión pues, a su consideración, la FEADLE cuenta con datos de prueba suficientes para solicitar la orden de aprehensión.

A partir del día de hoy, se debe poner a disposición del Juez de control a Hugo S para que sea celebrada la audiencia inicial en su contra, en cumplimiento a los derechos reconocidos para las personas detenidas en la Constitución. De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, el Juez de control que presida la audiencia realizará el control de la detención, escuchará la imputación de cargos por parte de FEADLE y resolverá sobre las solicitudes de vinculación a proceso y medidas cautelares que aseguren su participación, durante la investigación complementaria ha iniciarse en su contra, cuyo plazo será determinado al final de esta audiencia. Además, debe señalarse que Hugo S deberá contar con defensa técnica quien representará sus intereses durante la audiencia inicial y en etapas posteriores del proceso.

Desde las organizaciones firmantes, saludamos la detención de este funcionario, demostrando los compromisos de la FEADLE en el esclarecimiento del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, el pasado 23 de marzo de 2017. Destacamos la importancia de continuar con la investigación después de obtener una sentencia condenatoria en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa el pasado agosto de 2020, siendo el primer y hasta ahora único condenado por el homicidio de Miroslava.

Derivado de estos nuevos y significativos avances en la búsqueda de justicia en el homicidio de Miroslava Breach, solicitamos:

  • Que FEADLE prepare de manera diligente y exhaustiva su participación en la audiencia inicial a celebrarse en contra de Hugo S, demostrando una teoría del caso sólida y encaminada a la vinculación a proceso del imputado.
  • Que el Poder Judicial de la Federación agilice la celebración de la audiencia inicial, garantizando los principios de inmediación, concentración y continuidad que deben regir el Sistema penal acusatorio, así como la igualdad entre las partes.
  • Que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas emprenda las modificaciones necesarias en los esquemas de protección designados para la familia de la periodista Miroslava Breach Velducea, con la finalidad de prevenir y evitar la consumación de presiones externas, amenazas u hostigamientos en su contra por la búsqueda de justicia.
FUENTE: Con información de rsf.org

LEA...

 

LO + Leído...