PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 16 de diciembre de 2020

(Panamá) PIB disminuye 23.6% en el tercer trimestre ante la crisis del coronavirus

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) informó que el Producto Interno Bruto (PIB), en el tercer trimestre, disminuyó 23.6%, aunque recuperó 15 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre que registró una caída de 38.4%.
De enero a septiembre la economía panameña refleja una contracción de 20.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con un comunicado del Inec, la apertura gradual de actividades y bloques económicos y la flexibilización de las medidas de confinamiento ayudaron a que el PIB no fuera más negativo.

Añadió que Panamá, a diferencia de otros países de la región, conserva su grado de inversión por la confianza de las agencias calificadoras de riesgo en que la recuperación del país será mucho más rápida, en compración con otras economías también impactadas por la COVID-19, ya que la infraestructura logística y financiera no se ha deteriorado, lo que avizora perspectivas positivas a corto plazo de mejoramiento de las métricas macroeconómicas y sectoriales de la economía nacional.

De enero a septiembre, el impacto negativo se reflejó en las actividades de las industrias manufactureras (-26.2%), construcción (-52.9%), comercio al por mayor y por menor (24.6%), hoteles y restaurantes (51.4%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (6.7%).

Mientras que las actividades relevantes que marcaron una dinámica positiva en el desempeño de la economía, sobresalieron la explotación de minas y canteras con un incremento de 23.2%, los servicios gubernamentales, con 9.2% por la contratación de colaboradores del servicio salud para atender la crisis sanitaria y los servicios de salud privada, con un crecimiento de 4%. Mientras que la actividad agropecuaria mostró un aumento del 3% y la pesca del 11%.

Otras actividades que mostraron un desempeño favorable son: transporte, exportación de mercaderías, intermediación financiera y comercio interno.

En los nueve meses de este año, el sector transporte registró tasas positivas de 7.1% en los ingresos de buques Neopanamax, moviendo contenedores TEU en 5.3%, la actividad agro mostró un aumento de 4.7% en la exportación FOB de banano, carne de ganado bovino en 40.1%, pescado y filete en 23.6%, y minas y canteras  con 74.2%.

El comercio interno, la venta de combustible marino en puertos, creció 3.7%, y en la intermediación financiera aumentaron los activos líquidos en 67.6%.

Según el Inec, las métricas de la economía nacional, al cierre del año 2020, marcan una tendencia de mejora con la reactivación como el transporte aéreo, comercio al por menor y mayor y el sector exportador.
 
FUENTE: Con información de Yessika Valdes - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...