miércoles, 13 de enero de 2021

Fallecimiento del destacado extécnico Christian Saborío enluta al fútbol panameño

El fútbol panameño está de luto por la partida de Christian Saborío, quien perdió su lucha contra la Covid-19.

El entrenador fue director técnico de la selección absoluta de Panamá durante una eliminatoria mundialista;trabajó con la academia de fútbol Solo Para Porteros; fue director técnico de la selección femenina de fútbol mayor de Panamá y ocupó el puesto de director técnico del Deportivo Saprissa Fútbol Femenino en Costa Rica.

Solo Para Porteros

Christian Saborío era el único panameño graduado y reconocido internacionalmente con el título de entrenador tipo A, emitido por la Real Federación Española de Fútbol.

Saborío residió durante un tiempo en la ciudad española de Madrid, en donde fue fanático del Club Atlético de Madrid. También estuvo radicado en la ciudad de Milán, en Italia.

Cariñosamente conocido como "Mis respetos", Saborío era uno de los hombres en Panamá con mayor conocimiento en el terreno futbolístico profesional. Pero pese a su formación, fue muchas veces subvalorado y no tomado en cuenta por sus méritos en el fútbol profesional panameño.

Entre algunos de sus últimos oficios conocidos en Panamá estuvo el de mensajero de la firma de abogados Morgan & Morgan.

Muchos rinden honores al profesor Saborío, aunque han sido pocas las muestras públicas de reconocimiento a su trayectoria, recibidas tras su fallecimiento.

Saborío era reconocido por ser un apasionado del fútbol, un estudioso de este deporte que obtuvo su licencia de técnico tipo A luego de realizar estudios en la escuela de entrenadores de Madrid, España.

De acuerdo con el diario panameño Crítica, dirigió la selección femenina sub-19 y se desempeñó como asistente del también fallecido Miguel Mansilla, quien llevó las riendas del equipo nacional mayor durante las eliminatorias hacia el Mundial Corea-Japón 2002.

Jorge Santos, extimonel del desaparecido Chepo FC de la primera división, describió a Saborío como “un enamorado de la táctica y estudioso del balompié (...), uno de los albañiles del fútbol panameño”.

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) lamentaron el fallecimiento de quien, además, fue un severo crítico del “estado de cosas” dentro del fútbol local.

Siempre promovió que la federación y los clubes tenían que implementar políticas para subir la autoestima del futbolista istmeño, porque _a su criterio_ ello era fundamental para sacar buenos resultados en los torneos a nivel regional.

"La autoestima de los futbolistas panameños está baja y por eso es que no sacamos buenos resultados en los torneos centroamericanos", declaró en el 2001 a Panamá América.

En su momento, Saborío resaltó la importancia de que los clubes de la liga panameña contarán con categorías menores, algo que actualmente es una realidad.

“¡Gracias por todas las enseñanzas! ¡Uno de los mejores!”, resaltó la veterana exseleccionada femenina Amarelis De Mera.

Saborío, extécnico del Tauro FC de la LPF, impartió clases en la Escuela de Entrenadores de Panamá. Toda una vida dedicada al fútbol.
 
FUENTE: Agencias
 

LO + Leído...