PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 18 de abril de 2021

(Colombia) El otro gran testigo (+Opinión)

 
Álvaro Uribe y Juan Guillermo Monsalve
Por: Daniel Coronell -
En el desesperado empeño por esquivar su deber de investigar al imputado expresidente Álvaro Uribe, la Fiscalía produjo un documento para descalificar al testigo de cargo Juan Guillermo Monsalve que contiene una verdad importante y una mentira reveladora. La verdad consiste en reconocer, finalmente, que Monsalve “desde el año 1996 y hasta 2004 perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Bloque Metro”. Esta aceptación es determinante porque la defensa de Uribe –que parece estar siempre de acuerdo con la Fiscalía– había negado por años la condición de paramilitar de Monsalve.

Sin embargo, más interesante que esa realidad, tardíamente admitida, resulta una mentira expresada con todas las letras en el informe de la Fiscalía: “La única persona que ha dicho que los hermanos Uribe Vélez fueron los creadores del Bloque Metro es Juan Guillermo Monsalve, mientras que ningún jefe de AUC le ha dado validez a su testimonio”.

La afirmación es falsa por punta y punta. Monsalve no es la única persona que ha dicho que Álvaro y Santiago Uribe son los fundadores del criminal Bloque Metro de los paramilitares. Otro que lo ha dicho es justamente un jefe de las llamadas autodefensas. Se llama Pablo Hernán Sierra y es conocido con los alias de Alberto Guerrero y Pipintá. Él fue el máximo jefe del llamado Bloque Cacique Pipintá.

Esta semana entrevisté a Pablo Hernán Sierra desde la cárcel de Cómbita, donde está purgando su condena. Allí me reiteró su versión sobre los presuntos vínculos del expresidente Uribe y de su hermano Santiago con el paramilitarismo como lo sostiene, sin variaciones, desde hace diez años: “Los hermanos Villegas, los hermanos Gallón y los hermanos Uribe: Santiago y Álvaro Uribe Vélez, son los que fundan la llegada de las autodefensas al nordeste antioqueño”.

Según Sierra, o Alberto Guerrero como también es llamado, otras personas participaron en la conformación del grupo paramilitar que inició sus operaciones en la Hacienda Guacharacas: “Los propios jefes y fundadores de las autodefensas, lo que terminó llamándose el Bloque Metro, son: Álvaro Uribe, Santiago Uribe, Pedro Juan Moreno Villa, cuando era secretario de gobierno, Lucas que se reunió con él en el Obelisco (un centro comercial de Medellín). Ahí hay testimonios también de HH”.

Esto me lo contó Sierra el lunes de esta semana. Cuatro días después, el viernes, Lucas fue recapturado tras haberse evaporado por años.

Lucas es el alias de Jacinto Alberto Toro Soto, mano financiera de Vicente y Carlos Castaño. María McFarland en su libro Aquí no ha habido muertos cuenta que en 1998 Lucas fue detenido en el parqueadero Padilla de Medellín destruyendo evidencias de la conexión entre políticos y paramilitares. Un fiscal lo liberó poco después en cuestionada decisión. Once investigadores del CTI que habían trabajado el caso del parqueadero Padilla y de Lucas fueron asesinados uno por uno, como pollos. Quizás él tenga recuerdos del Bloque Metro. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...