PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 17 de mayo de 2021

(Colombia) ¿El títere de quién? (+Opinión)

Por: Daniel Coronell -
La crisis ha sacado a flote tanto las carencias del presidente Iván Duque como su dependencia y subordinación a Uribe.

Pasó el viernes en una entrevista del presidente Iván Duque con la periodista Ángela Patricia Janiot de Univision, medio para el cual trabajo. Fue un encuentro con preguntas difíciles, como deben ser las entrevistas cuando tienen propósito periodístico. En algún momento Janiot –tan amable en sus maneras, como firme en su ejercicio profesional– recordó recientes declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, quien esta semana le había dicho a Caracol Radio:  “No hay duda que quieren tumbar a Duque o volverlo un títere del movimiento violento para producir resultados electorales el próximo año”. Después, en cómoda conversación con Semana, ratificó: “Y contestan con qué cinismo: No, es que hay que tumbar a Duque o hay que llevarlo como títere al proceso electoral”.

El válido interrogante de Ángela Patricia fue el siguiente:

–La última pregunta, presidente, discúlpeme. Varias veces lo han caracterizado a usted como un títere del expresidente Álvaro Uribe y ahora el propio exmandatario dijo que quieren llevarlo a usted como un títere al próximo proceso electoral para que ganen ellos. Decía Uribe refiriéndose al régimen chavista. A eso le están jugando, dijo Uribe. ¿Qué opinión le merece que hasta el propio Uribe se refiere a usted como un títere?

Duque, que es una persona de buenos modales y emociones controladas, mostró su disgusto ante la pregunta. Sin embargo, no manifestó inconformidad con las afirmaciones de su mentor, que es quien más recientemente ha usado la palabra títere para referirse a él, sino con la reportera que se atrevió a recordárselas:

–Me da pena Ángela Patricia y yo con el mayor respeto. Creo que es bueno que usted también me respete a mí. Yo nunca he sido títere de nadie y nunca seré títere de nadie. Yo soy el presidente de Colombia y estoy al servicio de los colombianos. Yo nunca he creído en la política que se ejerza por presiones. Y aquí hemos tenido que sortear las adversidades más grandes que ha vivido este país. La crisis migratoria más grande que se ha visto en el continente. Una pandemia que ha golpeado todo el sistema de salud. Hemos tenido que enfrentar una recesión económica derivada de la pandemia. Hemos tenido que enfrentar también circunstancias muy complejas por desastres naturales. Y siempre lo hemos hecho con el amor por este país que me ha caracterizado. Aquí no hay títeres de nadie. Aquí nosotros estamos enfrentando la adversidad y sacando a Colombia adelante. Muchísimas gracias, Ángela Patricia.

Janiot despidió la entrevista explicándole al presidente Duque la validez de su pregunta. El mandatario se levantó de la silla después de un frío “Que esté muy bien”.

Más allá del momento tenso, muchas veces inevitable en las entrevistas, es bueno ver hasta qué punto la crisis ha sacado a flote tanto las carencias del presidente Duque como su dependencia y subordinación a Uribe.

Duque, que es un hombre inteligente, sabe perfectamente que no llegó a esa silla por sus méritos sino por el poderoso dedo que lo señaló entre muchos parecidos a él. Poco antes de su elección seguía siendo un virtual desconocido para la mayoría de los colombianos.

Uribe no lo escogió porque fuera el mejor sino por ser el más obediente. Su sumisión le garantizaba que no se repetiría lo que le pasó con Juan Manuel Santos, quien se hizo elegir con sus votos y luego lo conejió buscando gobernar sin seguir sus órdenes. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...