martes, 8 de junio de 2021

Unión Europea implementará nuevo “pasaporte de vacunación covid”

La última semana de mayo y tras un periodo de duras negociaciones, los Estados miembros y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo sobre el comúnmente denominado 'pasaporte de vacunación'.

Este documento debe permitir que las personas ya inmunizadas contra el coronavirus puedan viajar dentro de la Unión Europea sin hacer frente a las restricciones que se han convertido en la nueva normalidad para aquellos que se han estado desplazando a lo largo del último año por trabajo o placer: distintos tipos de test y, en algunas ocasiones, largas cuarentenas.

Esta idea fue impulsada hace meses por Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, y fue apoyada firmemente por otros países que son, como Grecia, muy dependientes del turismo, como por ejemplo España o Italia. Aunque algunos Estados miembros presentaron una resistencia inicial, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron poner en marcha todo el mecanismo para intentar tener una temporada de verano tan normal como fuera posible. Para Atenas o Madrid, la temporada turística no tiene que ver con el descanso o el ocio, sino con la posibilidad de salir antes o después de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Sin embargo, los ciudadanos siguen teniendo bastantes preguntas sobre cómo funcionará el sistema. Lo importante es entender que estas normas buscan establecer unos 'mínimos', pero que los Estados miembros pueden ser más flexibles si así lo desean. Estas son algunas de las claves.

¿Cómo será el documento?

Gratuito y con un código QR en el que aparecerá la información necesaria. Podrá ser digital, pero también podrá imprimirse en papel para aquellas personas que no estén familiarizadas con los documentos digitales. Cada Estado miembro tiene que poner en marcha el proceso para la distribución del documento.

A fecha 1 de junio, ya está en marcha la infraestructura técnica necesaria para la interconexión de datos, es decir, el sistema por el cual el Estado miembro de destino puede verificar que el documento es verdadero y ha sido emitido por el Estado miembro de origen.

¿Cuándo se pone en marcha?

Ya mismo. De hecho, un grupo de Estados miembros ya comenzó a expedir sus documentos la semana pasada. Los primeros fueron Alemania, Grecia, Croacia, Dinamarca, Polonia, Chequia y Bulgaria, y serán más en los próximos días, entre ellos España, que se une desde este 7 de junio. Lo único que necesitan es haber superado las pruebas técnicas que comenzaron en el mes de mayo, antes de que finalizara el acuerdo entre las capitales y el Parlamento Europeo. España también ha hecho esto último.

El reglamento entrará en vigor el 1 de julio, pero la Comisión Europea ha animado a que el sistema se ponga en marcha antes. Eso no significa necesariamente que todos los Estados miembros vayan a estar listos a principios de julio. Hay un periodo transitorio de seis semanas para que las capitales se adapten a este nuevo reglamento, pero, siendo el objetivo fundamental de este documento salvar la temporada de verano, se espera que todos los Estados miembros inauguren el sistema en las próximas semanas.

¿Qué vacunas se aceptarán?

Las que están aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es decir, la de Pfizer/BioNTech, la de AstraZeneca/Oxford, la de Moderna y la monodosis de Janssen/Johnson & Johnson. Además, y como en todo este ejercicio para la reapertura de las fronteras al turismo, los Estados miembros en cuestión pueden aceptar otras vacunas que no tienen todavía la luz verde de la EMA, como la rusa o la china. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Nacho Alarcón - El Confidencial
 

LO + Leído...