martes, 8 de junio de 2021

(España) Inician emisión de nuevos DNI europeos

La actriz Luisa Martín, que interpreta a la inspectora Miralles en la serie 'Servir y proteger', ha sido la primera persona en recibir el nuevo DNI europeo, que será obligatorio en todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto. El carné de identidad se le ha expedido este miércoles en un acto celebrado en la comisaría de la localidad madrileña de Móstoles, al que han acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

El documento cambia de imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles, para cumplir con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019. Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés (National Identity Card), puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en, al menos, otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de 12 estrellas amarillas.

Los nuevos documentos de identidad se elaborarán, como hasta ahora, en formato ID-1 (el tamaño habitual de las tarjetas de los carnés y tarjetas de crédito) e incluirán una zona de lectura mecánica. Este último criterio se refiere a la combinación de caracteres que aparece en el reverso de los actuales carnés. Además, los nuevos documentos incluirán un medio de almacenamiento de alta seguridad que contendrá una imagen facial del titular del documento y dos impresiones dactilares en formatos digitales.

Que sea obligatorio a partir de agosto no significa que sea imprescindible para todos los ciudadanos disponer de él desde esa fecha. Los DNI que no cumplan con el modelo europeo dejarán de ser válidos en cuanto expiren o, a más tardar, el 3 de agosto 2031. En otras palabras, la mayoría de los documentos se actualizarán con la próxima renovación. Los de personas con 70 años o más que cumplan con las normas de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) serán válidos hasta su fecha de expiración.

El periodo de validez de los nuevos documentos de identidad será de cinco años, como mínimo, y de 10, como máximo. No obstante, los Estados podrán fijar un periodo de validez de menos de cinco años para los DNI expedidos a menores y de más de 10 años para los mayores de 70. Cuando sea físicamente imposible tomar impresiones dactilares de cualquier dedo del solicitante (por ejemplo, si este tiene las manos vendadas), se expedirá un documento de identidad temporal con una validez igual o inferior a 12 meses. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Confidencial
 

LO + Leído...