PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 12 de abril de 2022

(Colombia) El traspaso de nada (+Opinión)

Por: Ana Bejarano Ricaurte - Una de las tradiciones democráticas más trascendentales es el traspaso del poder entre mandatarios. Sin importar las visiones institucionales o ideologías que los determinen, los estadistas entienden que las instituciones los trascienden; que el Estado no acaba con ellos. La capacidad de comprender que se es ocupante temporal del trono es una de las más poderosas venias a la democracia. Para poder acoplarse a este sistema, es necesario contar con una cantidad importante de virtudes, o por lo menos no sufrir de insoportable vanidad o megalomanía y, por supuesto, no tener nada que esconder.

Por todas estas razones es demasiado pedir que el actual gobierno entienda la importancia democrática del traspaso pacífico, respetuoso y generoso del poder.

La señal más obvia de que el equipo de Duque se encuentra angustiado por dejar sus sillas en el Palacio de Nariño es la ley de empalme que supuestamente buscan aprobar en el Congreso, dizque para regular este importante momento institucional. Es clarísimo que el presidente no le tiene fe a su candidato, Fico, porque la ley está pensada para pasarle el poder a los enemigos. 

En Palacio creen que Petro será el nuevo presidente y por eso han propuesto este adefesio legislativo —que viene firmado por el ministro del Interior, Daniel Palacios—, y se nota porque el texto da vergüenza. Además de los evidentes errores de redacción, de palabras repetidas, de las simplezas más tristes de presentación y redacción, el proyecto de ley (No. 392 de 2021) es groseramente inconstitucional e inconveniente. Ente otras joyas, se permite a quien entrega el poder reservarse información de seguridad nacional al candidato electo, así como imponerle al nuevo mandatario dizque la obligación de seguir con la ejecución de las políticas públicas del otro. Como si el continuismo de los programas dependiera de un articulito en una ley. 

El proyecto parece más una camisa de fuerza que un instrumento que contribuya a la transición democrática. Acuerdos de confidencialidad, actas, reuniones oficiales, firmas, hasta se atreve a decir que “el contenido del informe definitivo de empalme tendrá mérito probatorio”. ¿Merito probatorio? ¿Qué guardado tendrán entre manos? Pero es que se trata de dejar el poder, no de preservar una escena del crimen. 

Bueno: la verdad, un poco de ambos. Lo cierto es que desde todos los rincones del Estado se oyen rumores de que el duquismo anda preocupado por la llegada de Petro al poder y tiene intenciones de botar el presupuesto por la ventana, de hacer contrataciones a las carreras —incluso si se saltan un par de pasos para hacerlo— y en general de disponer de todo lo que exista para que a quienes lleguen no les quede nada. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...