PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 10 de mayo de 2022

(Colombia) Que no panda el cúnico (+Opinión)

Por: Enrique Santos Calderón -
Colombia parece al borde de un ataque de nervios por las encuestas que favorecen a Gustavo Petro Urrego. Inquietantes sin duda, pero no dan para el histerismo catastrofista que se respira entre cierta clase dirigente que se destaca más por su olfato financiero que por su cultura política.

Este es un país problemático, como todos lo sabemos. El imperio de la violencia, el reino del narcotráfico, el paraíso de la corrupción… Pero todos esos males que tanto nos han envilecido como sociedad también nos han templado como país, que no sucumbió ante ellos. No somos una nación sin tradición republicana e instituciones democráticas que se volvería “inviable” si un candidato de izquierda llegara al poder.

A mis conocidos del Jockey Club, del Country o del Gun les pediría un poco más de seriedad, de reflexión y de cabeza fría. Mas seguridad en sí mismos y de confianza en el país, por favor, señores, que esta no es una republiqueta bananera que necesite un dictador militar para evitar el cambio social. A propósito: ¿a qué estará jugando Semana con su tendencioso artículo de portada sobre “Malestar en los cuarteles” basado en citas anónimas? Sus nuevos dueños no pueden ignorar que es justamente jugar al caos económico o el pánico político lo que favorece y precipita los desplomes institucionales. 

“Nos merecemos a Petro” me dijo una vieja amiga muy linda, muy burguesa y muy asqueada con el clima de intolerancia y odio que se ha montado. Si se asume y pregona que Petro Urrego será el sepulturero del sistema que nos ha regido por tantas décadas es porque este sistema no tenía un anclaje real en la sociedad. Una derecha que suele ser tan insolente como intolerante y miope no alcanza a entender que al convertir a Petro en blanco de semejante descrédito, lo vuelve objeto de simpatía de la gente que desconfía de la clase dirigente, que está descontenta y se siente excluida de este sistema. El matoneo a su hija en el colegio y los insultos a su esposa en el Festival Vallenato hacen parte de ese clima de estigmatización que permea una campaña presidencial donde han primado emociones sobre ideas y propuestas.

Florence Thomas recordó en reciente columna el ambiente de pánico que alimentaron los poderes económicos en Francia ante el inminente el triunfo de François Mitterrand (primer presidente socialista en 35 años). Hubo fuga masiva de capitales y venta de propiedades de los más pudientes, mientras Le Figaro anunciaba el derrumbe de Francia. Subió Mitterrand y no hubo tal. Pretendió nacionalizar la banca pero fue tal la reacción general que echó para atrás (los franceses, como se sabe, “tienen el corazón a la izquierda pero la chequera a la derecha”), subióimpuestos a los más ricos, realizó grandes obras culturales y —por algo será— gobernó a Francia durante catorce años seguidos. Yo estaba en París durante la primera elección de Mitterrand en 1981 y la noche de la gigantesca manifestación que saludó su victoria terminé tomando champaña a pico de botella con García Márquez y Plinio Mendoza en la atestada Plaza de la Bastilla. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...