PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 28 de enero de 2015

(México) PGR: Confundieron a los 43 normalistas con criminales

“Los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región; esa fue razón por la que los privaron de la libertad y finalmente de la vida”.
Así resumió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el destino de los 43 normalistas de Ayotiznapa.

En un principio, las versiones apuntaban a que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó la represión de los jóvenes porque pensó que los normalistas boicotearían el evento donde su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, se iba a “destapar” como candidata a alcaldesa.

Sin embargo, ayer Murillo Karam afirmó que en sus declaraciones, los detenidos reconocieron que pensaron que se trataba de miembros del grupo criminal Los Rojos, con quienes se pelean el territorio.

La versión se fortaleció con las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo” o “El Terco”, quien era el jefe de sicarios de Guerreros Unidos y que fue detenido el 15 de enero.

Éste aseguró que recibió una llamada en la que le informaron que un grupo antagónico estaba atacando Iguala, por lo que le iban a entregar “un paquete”, como solían llamar a los contrarios, en un paraje conocido como Loma del Coyote.

“Me pude percatar que algunos de los detenidos venían amarrados con mecate, otros esposados y algunos venían golpeados ya ensangrentados... llegando al basurero de Cocula bajamos a los estudiantes de la camioneta percatándome que unos ya estaban muertos creo que por asfixia, siendo los que iban hasta abajo y quedaban vivos aproximadamente de 15 a 18 estudiantes”.

El procurador recordó que 99 personas han sido detenidas por los hechos, que ayer calificó como “un crimen atípico”.

También aseguró que estudian imputar el delito de desaparición forzada a los detenidos. “Se ha tardado porque es un delito que, si no recuerdo mal, es la primera o segunda vez que se va a utilizar”.

PEÑA NIETO LLAMA A "SEGUIR CAMINANDO"

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que a México le ha dolido y lastimado la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, pero volvió a llamar a no quedarse “atrasados” con la tragedia.

“Este momento de tragedia y de dolor para México no puede dejarnos atrapados; no podemos quedarnos ahí, tenemos que darle atención, tiene que haber justicia y castigo para los responsables, pero tenemos que seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”, dijo durante los Diálogos sobre la Educación Superior en México.

En el evento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que nadie en su sano juicio debía olvidar lo ocurrido a los normalistas.

Sin embargo, también coincidió con Peña Nieto al decir: “No debemos quedar atrapados en este triste instante de nuestra historia”.

“Lo peor que nos puede suceder, y lo he dicho antes, es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, que lamente su presente y que llore su futuro”.

La de ayer no es la primera vez que el Ejecutivo llama a pasar la página en torno a lo ocurrido en Iguala. El 4 de diciembre, en una visita a Coyuca de Benítez, Guerrero, llamó a los guerrerenses a “superar este momento de dolor”, lo que le generó innumerables críticas.

No permitiremos que cierren el caso: padres

Los padres de los normalistas se niegan a creer la versión de la PGR y temen que el Gobierno pretende dar “carpetazo” al caso.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, afirmó en entrevista con Radio Fórmula que las declaraciones de los miembros de Guerreros Unidos son fabricadas.

“Repiten lo mismo que han anunciado desde el inicio. No creemos en las declaraciones de los detenidos, siempre se dan a conocer mucho tiempo después como para tener tiempo de prepararlas; son declaraciones fabricadas”.

Al ser cuestionado sobre la información que dio a conocer el procurador Jesús Murillo Karam, en el sentido de que la dependencia concluye que los jóvenes fueron asesinados y calcinados, De la Cruz dijo que “hay muchas inconsistencias en la versión del procurador”.

“Nunca la vamos a compartir, mientras no hable con la verdad el procurador nosotros no vamos a aceptar su verdad”.

Más tarde, en rueda de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, insistió en que no van a permitir que el Gobierno federal quiera cerrar las investigaciones.

“Vamos a mantener la lucha hasta las últimas consecuencias, porque vivos se los llevaron y vivos nos lo van a entregar”.

En su participación, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, aseguró que el Gobierno federal tiene prisa de cerrar el caso.

Aseguró que no se puede dar por concluido el caso porque “no hay certeza científica” de que se trate de los normalistas, como ya lo manifestaron los peritos argentinos.

Para el experto en seguridad, Raúl Benítez Manaut, el Gobierno federal está tratando de darle salida al caso. “La lógica indica que están muertos pero que no se encuentren los cuerpos complica probarlo. Están tratando de que los padres asimilen la realidad de que sus hijos están muertos”.

FUENTE: EL INFORMADOR / GSO - http://www.informador.com.mx

LEA...

 

LO + Leído...