PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 26 de septiembre de 2017

(Cataluña - España) Guardia Civil interviene más de 140 páginas web ligadas al referéndum

La Guardia Civil ha intervenido más de 140 páginas web vinculadas a la celebración del referéndum que la Generalitat quiere celebrar el próximo día 1 de octubre. Así lo ha confirmado el Ministerio del Interior, que señala que "todos los cierres se han producido por mandato de la autoridad judicial competente". La mayor parte de las páginas intervenidas, lo han sido en las últimas horas. 59 de ellas han sido cerradas en los últimos días. Otras 85 están pendientes de cierre aunque podrían cerrarse este mismo martes.

Cayó primero la página oficial de la Generalitat (Referendum.cat) en la que se informaba sobre la consulta independentista. Dicha página ha sido replicada hasta 10 veces y hay varias personas investigadas por la Guardia Civil por haber tratado de sortear el bloqueo dictaminado por la autoridad judicial. El propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, redireccionaba en varias ocasiones a los internautas a través de su cuenta de Twitter. “¿Buscáis información del referéndum? La encontraréis toda en esta web”, escribió aportando una nueva dirección. Una de las páginas alternativas está alojada en Reino Unido; la otra, en Luxemburgo. El vicepresidente Oriol Junqueras también dio difusión a una de esas webs con el mensaje “conjurados”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hablaba directamente de "cibercrimen" en referencia a la estrategia del Govern. El enfrentamiento y la desobediencia se ha trasladado a las redes.

Los agentes, mandamiento judicial en mano, han ido clausurando distintos dominios vinculados al referéndum, hasta superar los 140 sitios web. El último, este lunes, cuando la página web de la entidad independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) quedaba deshabilitada y bloqueada, con un mensaje que figuraba como página de inicio y posteriormente bloqueando completamente el acceso al dominio.

La ANC aseguró que no había recibido ninguna advertencia previa ni requerimiento por parte de la Guardia Civil o de los jueces sobre el cierre de su web. Según fuentes de Interior, todos los cierres se producen por orden judicial. El pasado día 23 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña instó a suspender cualquier web que incitase al voto en el 1 de octubre que estuviera "en cualquier cuenta o red social oficial de cualquiera de los miembros del Govern de la Generalitat".

"Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la autoridad judicial", dice el letrero con el escudo de la Guardia Civil —también en inglés— que era posible ver antes de que el acceso al dominio https://antiga.assemblea.cat/ fuera imposible. Pocos minutos después, la web de la entidad fue igualmente replicada en el dominio https://assemblea.eu/ donde se puede acceder, de momento, sin problema a su contenido.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, reconocía en la televisión pública de Cataluña que la web había sido "interceptada" y que sus técnicos trataban de abrir nuevos accesos. "Hace poco rato parece que la Guardia Civil ha interceptado la página web de la Asamblea y en este momento desde determinados servidores no se puede acceder a la web", ha dicho. Sánchez aseguró que denunciaría este martes el bloqueo ante los Mossos d'Esquadra, y no ha descartado "que sean unos hackers" quienes hayan bloqueado la web porque no le consta un requerimiento previo para clausurarla.

La decisión "atenta contra la libertad de expresión y a la libertad política" si es obra de la Guardia Civil, como Sànchez cree. La página no solo incitaba a acudir a votar sí el próximo 1 de octubre en el referéndum ilegal, sino que facilitaba los pasos para poder hacerlo.

FUENTE: Con información de PATRICIA ORTEGA DOLZ - https://politica.elpais.com

LEA...

 

LO + Leído...