PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de noviembre de 2017

Vídeo muestra a un soldado norcoreano desertando a Corea del Sur

Un desertor norcoreano cruzó la frontera con Corea del Sur el pasado 13 de noviembre bajo los disparos de otros soldados del Norte, según imágenes difundidas este miércoles por el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC). El fugitivo, que resultó gravemente herido y está siendo atendido en un hospital surcoreano, pasó la frontera a la altura de la "zona común de seguridad" (JSA) en Panmunjom, el único sector de la zona desmilitarizada donde los dos ejércitos rivales están frente a frente.
En las imágenes de videovigilancia emitidas por el UNC, se ve cómo varios soldados norcoreanos persiguen al desertor. Uno de ellos cruza incluso la línea de demarcación militar (LDM) con Corea del Sur, violando así el acuerdo de armisticio de 1953. Tras dar unos pasos, duda y regresa al Norte. Tres soldados surcoreanos se acercan reptando al militar herido para atenderlo.

Enlace Relacionado...
- Difunden espectaculares imágenes de la deserción de un soldado norcoreano

Es muy poco frecuente que militares norcoreanos huyan al Sur por la JSA, que es una de las mayores atracciones turísticas para los extranjeros que visitan Corea del Sur. El vídeo muestra primero cómo el todoterreno conducido por el desertor avanza a toda prisa por la carretera desierta que lleva al pueblo fronterizo de Panmunjom, antes de detenerse ante la línea de demarcación.

El militar sale luego del vehículo y echa a correr, perseguido por varios soldados norcoreanos que le disparan. El coronel Chad Carroll, portavoz del UNC declaró a los periodistas que las imágenes mostraban a un guardia "que corría durante unos segundos más allá de la LDM antes de regresar al Norte". La fuerza de Naciones Unidas "pidió una reunión para abordar su investigación y medidas para impedir semejantes violaciones en el futuro", añadió en referencia a la vulneración del acuerdo de armisticio de 1953.

Esa deserción ocurrió en un momento especialmente tenso en la península coreana, debido sobre todo a la voluntad del régimen de Kim Jong-Un de seguir adelante con su programa nuclear y el de misiles balísticos. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de AFP - http://www.laverdad.es

LEA...

 

LO + Leído...