PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 20 de diciembre de 2017

(Panamá) Cuestionan presiones a diputados del PRD y CD para designaación de magistradas

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, acusó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, de "usar mecanismos de coacción" con diputados de su colectivo y de CD, para lograr la ratificación de las designadas por el Ejecutivo al puesto de magistradas de la Corte Suprema.

Las palabras de González se dieron luego de que la bancada del PRD, de forma unánime, decidiera no apoyar las candidaturas de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore a nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con González, se están viviendo circunstancias similares a las de 2001, con el gobierno de Mireya Moscoso, cuando para ratificar a Alberto Cigarruista y Winston Spadafora como magistrados, se transgredieron las normas constitucionales, infligiéndoles el chantaje y la amenaza a los miembros de la Asamblea Nacional.

Enlace Relacionado...
- (Panamá) La justicia, a merced de pactos políticos

"Hoy podemos decir con toda categoría que el presidente Varela y personeros del actual gobierno pretenden usar su condición de poder para coaccionar no solo a la bancada del PRD, sino también a los de CD, por un lado con ofrecimientos y por el otro con el chantaje", manifestó el secretario general del PRD.

Según González, en 2001, las negociaciones para los nombramientos de los dos magistrados panameñistas se hicieron en la casa del excontralor Alvin Weeden. "Hoy pretenden hacer lo mismo", sostuvo.

Dentro del pronunciamiento del PRD, también se les hizo un llamado a Varela y al actual contralor a que deben actuar con independencia, ya que a Federico Humbert lo nombró la Asamblea y le debe su trabajo al pueblo panameño.


Los miembros del Partido Revolucionario Democrático también manifestaron que si la bancada de CD se mantiene firme en su postura, sin duda el mandatario Juan Carlos Varela ya no tiene mayoría en la Asamblea Nacional.


Si las dos fuerzas de oposición más grande dentro de la Asamblea siguen firmes en no apoyar las designaciones del Ejecutivo, serían 50 los votos seguros que no estarían apoyando a las candidatas, las cuales necesitarían la suma de 37 para poder ser ratificadas.

González tiene conocimiento de diputados de CD y del PRD que han sido llamados por el mismo presidente Varela para que apoyen las designaciones de Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, lo que es una violación a la separación de poderes y la independencia que debe haber en las actuaciones de los órganos de Estado.

El diputado señaló que el PRD ve con preocupación el retroceso que representaría para la democracia panameña si no se les pone freno a las arbitrariedades que está cometiendo el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Revés en la Asamblea
La no ratificación de las abogadas Tovar de Zarak y Moore como magistradas de la Corte podría ser el primer revés que sufra el presidente Varela en la Asamblea en los 41 meses que lleva de gestión.

"Si el CD y el PRD deciden no apoyar la ratificación de las designadas por el Ejecutivo, esto crearía un precedente peligroso, sobre todo por las diversas denuncias que han surgido contra el mandatario Varela y su círculo cero de allegados", indicó en su cuenta de Twitter Juan Carlos Tapia.

Twitter

Empresarios se enfrentan por la designación de las nuevas magistradas de la Corte Suprema

@RobertoEisen

La asociación de ladrones de cuello blanco de Panamá “full” en la campaña contra las dos magistradas designadas. Al lograr su no ratificación, tienen los votos en la Corte Suprema de Justicia para reelegir a José Ayú Prado, quien garantizará con sus jueces tumbar todos sus casos haga lo que haga Ministerio Público (MP).

@EloyAlfaroAlba

Eres muy atrevido. Yo no estoy de acuerdo con la forma en que se hicieron las designaciones de las dos aspirantes a nuevas magistradas ni con la falta de independencia. Ladrón serás tú.

@JCTapiaLMB

Totalmente de acuerdo con la respuesta de mi amigo @EloyAlfaroAlba. @RobertoEisen, tienes que controlar tus apreciaciones y ser más objetivo y menos parcial en tus acusaciones. No todos los que no coincidimos contigo somos corruptos.

@AlvaroAlvaradoC

Señor @RobertoEisen, soy panameño, creyente en la democracia y defensor de la libertad de expresión como creo que lo es usted. Pensar diferente no me hace ladrón. Qué tristeza me da ver cómo se expresa un hombre como usted, a quien respeto.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...