PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 8 de febrero de 2018

(España - Panamá) Diario ‘El País' señala a Papadimitriu por blanqueo de capitales

Una nueva publicación del diario El País de España asegura que los padres del exministro de la Presidencia, Demetrio ‘Jimmy' Papadimitriu, habrían utilizado bancos en el Principado de Andorra para mover $16 millones en 45 cuentas, movimientos en los que participaron empresas que fueron utilizadas por la constructora brasileña Odebrecht.

Según la publicación del periódico español, un documento de la Unidad de Inteligencia de Andorra revela que María Bagatelas y Diamantis Papadimitiu (ya fallecido) habrían utilizado cuentas en al menos tres bancos del principado, Banca Privada d' Andorra, Crèdit Andorra y el Meini Bank.

Cita la publicación española que la institución andorrana señala que se está frente a ‘un posible escenario de blanqueo de capitales'.

El País agregó que la información proporcionada por la institución andorrana apunta que en el periodo que se investiga, las cuentas de los padres de Papadimitriu habrían sido cerradas y abiertas varias veces, un comportamiento propio de quienes se relacionan con las actividades de blanqueo de capital.

Las transacciones se habrían hecho, según la publicación, entre los años 2009 y el 2014, replicó la agencia de prensa española Efe , periodo durante el cual Ricardo Martinelli gobernaba el país.

El dinero habría sido traspasado, según la publicación, a través de empresas constructoras que se vinculan con el pago de sobornos, entre ellas la compañía Constructora Panacol de Panamá, que aportó $5 millones a los Papadimitriu en diciembre de 2012, mientras que también transfirieron fondos de sus cuentas compañías como la Constructora Meco, la Constructora Internacional del Sur, Inversiones del Cono Sur, Meinl Bank y Monteverde NG Power, citó Efe en base a la publicación de El País .

El diario español señala que hay más información sobre el manejo de cuentas ‘oscuras' de parte de la familia Papadimitriu, por lo que continuarán con las publicaciones los próximos días. El medio citó el documento oficial de la institución investigadora.

PAPADIMITRIU LO NIEGA

Mediante un comunicado en el que cierra diciendo ‘juro que digo la verdad', el exministro Papadimitriu, quien fuera mano derecha de Ricardo Martinelli, rechazó la publicación en su totalidad.

Alega el exfuncionario que las transacciones fueron producto de inversiones locales e internacionales a través de la exportación y que ‘ni un solo centavo ha sido producto de la añagaza, la coima ni la artería'.

Papadimitriu destaca que para el mes de diciembre del 2012, contrario a las afirmaciones del diario español, él ya no era funcionario del gobierno panameño.

Añade el exfuncionario en su comunicado que la información que se publica en el diario español es ‘tan tendenciosa y calumniadora' y para muestra un botón, ‘no es cierto, nunca lo ha sido', que existan 45 cuentas de propiedad de sus padres en Andorra.

Papadimitriu añadió que las inversiones del Grupo Empresarial Papadimitriu se han realizado en la jurisdicción andorrana para diversificar las inversiones que hacen las empresas.

‘NG POWER ECUADOR NO SE RELACIONA CON NG POWER PANAMÁ', DAPELO

El ecuatoriano José Dapelo Bénites aclaró a La Estrella de Panamá que la empresa Monteverde NG Power, de la cual es dueño, no guarda relación alguna ni con los socios ni con Panama NG Power, esta última empresa que se vio favorecida en un acto de licitación pública en mayo de 2013.

La reacción de Dapelo se registra tras una publicación del diario El País en la cual aparecen un número plural de transferencias de empresas y se menciona a la compañía Monteverde NG Power.

La empresa Monteverde NG Power está constituida tanto en Panamá como en Ecuador y es cien por ciento propiedad de Dapelo, confirma el empresario a este diario.

‘Debo aclarar que las transferencias hechas por mi persona fueron realizadas en el año 2011, como aparece en la publicación mencionada, con el propósito de construir una tanquería de combustible en Vacamonte', indica el empresario ecuatoriano.

El 22 de enero de este año, el Servicio Nacional de Migración le prohibió la entrada al país a José Dapelo y le retiró el permiso de residencia. Dapelo vive hace ocho años en Panamá.

FUENTE: Carlos Anel Cordero - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...