PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 6 de febrero de 2018

Piden a Naciones Unidas visitar a Panamá ante la actual crisis de justicia

Alianza Ciudadana Pro Justicia confirmó el envío de una nota al relator de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Magistrados, "advirtiendo todo lo que está pasando en Panamá en materia de justicia" y solicitando que se agende una visita a nuestro país para corroborar estas irregularidades.

Magaly Castillo, presidenta de Alianza Ciudadana Pro Justicia, reveló que una solicitud similar se envió también a la Comisión Interamericana "porque esto es vergonzoso lo que nosotros estamos viviendo y la manera en que los panameños seguimos aguantando esto".

Entre las irregularidades puestas al tanto al relator figura el hecho de que una muestra importante de jueces interinos y de jueces que no han podido cumplir sanciones a faltas éticas por falta de nombramientos.

Tal es el caso del juez Felipe Fuentes López, del despacho Séptimo de Circuito Penal. A pesar de que fue suspendido de su cargo al encontrarse responsabilidad en el extravío de siete cuadernillos encontrados por un ciudadano en Loma Cová, se mantiene en el puesto por no tener reemplazo.

"Y el propio poder judicial ni siquiera puede tomar decisión en ese caso ¡es inaceptable!", opinó Magaly Castillo.

Las irregularidades en la administración de justicia en Panamá pasan por fallos escandalosos, como uno reciente del Primer Tribunal Superior de Justicia, que reconoce que no puede "investigar a los jueces de la República" porque estarían "usurpando funciones" que le competen al Tribunal de Integridad y Transparencia, el cual técnicamente existe, pero no ha sido implementado.

Por primera vez, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene en funciones a dos magistrados, cuyos periodos constitucionales ya están vencidos, Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.

También una junta directiva de la Corte Suprema con un presidente que renunció, José Ayú Prado, obligado por el vacío legal del artículo 74 de la Constitución, "y un presidente interino que tampoco tomará decisiones importantes y beligerantes por temor a que va a venir un nombramiento", según denunció el vocero del Colegio Nacional de Abogados, Dionicio Rodríguez.

"Y el Ejecutivo tiene culpa en esto", afirmó Magaly Castillo, recordando que el presidente Varela ya dijo que se "tomará con calma" las designaciones para magistrados de la Corte.

En mora
Sin reemplazo
El juez Felipe Fuentes López fue suspendido por traspapelar cuadernillos encontrados en Loma Cová, pero sigue en su cargo al no tener reemplazo aún.
Internos
De manera interina, actualmente, hay varios jueces en funciones que no pueden ser investigados porque tampoco se ha conformado el Tribunal de Integridad y Transparencia.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...