PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 3 de junio de 2018

(Panamá) Ricardo Martinelli agita el panorama político

Sin dudas, el regreso del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal a Panamá tendría una gran influencia en el panorama político con miras a las elecciones del 5 de mayo de 2019. La presencia de Martinelli en el país influiría no solo a lo interno del partido Cambio Democrático (CD), sino sobre los posibles candidatos a los diferentes puestos de elección y las diferentes alianzas políticas que se puedan dar.

Expertos manifiestan que el expresidente Martinelli cuenta con un caudal de apoyo importante que pudiera usar para favorecer o al candidato del CD o a uno externo de alguno de los otros colectivos políticos establecidos en el país.

En caso de regresar Martinelli, el factor principal sería si logra acordar trabajar en conjunto con las candidaturas de CD o si se va a dar algún tipo de distanciamiento y si decide apoyar a un candidato de algún otro partido político.

Para el politólogo Richard Morales, el principal perjudicado con el regreso de Martinelli podría ser el Gobierno, en donde un conflicto con el CD pudiera develar los distintos casos que se dieron mientras cogobernaron estos dos colectivos.

"Martinelli es un actor político que al regresar a Panamá pudiera terminar siendo un factor con un peso incierto, es decir, que pudiera influir en que cambie el escenario político, en particular en los partidos CD y Panameñista", manifestó Morales.

Otro de los factores a los que pondría a prueba el regreso del expresidente Martinelli sería la capacidad del Rómulo Roux, actual presidente del CD y aspirante presidencial por este colectivo, para llegar a un acuerdo con Martinelli y consolidar la unidad del CD.

Algo que de alguna manera le daría a él un peso importante en sus aspiraciones para ganar las elecciones del próximo domingo 5 de mayo de 2019.

Expertos consideran que es Roux quien debería tirar el puente para un posible acercamiento con Martinelli una vez este regrese a suelo panameño.

A la espera
Actualmente, la decisión sobre si se extradita o no a Martinelli a Panamá, está en manos del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), el cual en plazo de 60 días debe decidir si la acepta o no.

Esto luego de que el expresidente, a través de sus abogados, decidiera retirar un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones en Atlanta para ponerse en manos del Departamento de Justicia para ver si lo extradita o no.

Con esta decisión, los abogados de Martinelli trasladarán su lucha a la esfera política y podrán argumentar la persecución a la cual el expresidente ha sido sometido en estos últimos años por el gobierno de Juan Carlos Varela. Y la justicia selectiva que ha imperado en los últimos años por parte del actual gobierno en solo perseguir a funcionarios de la pasada administración.

También esperan aportar las declaraciones que diera el exembajador de EE.UU. John Feeley a un medio de comunicación en Nueva York en las cuales aseguró que de alguna manera él influyó para que el expresidente Martinelli fuera detenido en Miami, EE.UU.

Ante esto, el comentarista político Juan Carlos Tapia, a través de su cuenta de Twitter, manifestó: "La última palabra sobre la extradición del expresidente Martinelli la tiene el Departamento de Estado de USA. Las decisiones de los departamentos de Estado de los países son políticas y no jurídicas".

Ante esto, Tapia indicó que existe una gran posibilidad de que el Gobierno de Panamá le pida al Gobierno de los EE.UU. que postergue la decisión por conveniencias políticas.

Cifras
66 años de edad tiene actualmente el expresidente Ricardo Martinelli.
2009 a 2014 se desempeñó Ricardo Martinelli como presidente de la República de Panamá.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...