lunes, 6 de agosto de 2018

(España) Asesinato, secuestro y 138 años de cárcel... el historial del preso fugado más peligroso

El preso Santiago Izquierdo Trancho llegó a tener en su haber más de 138 años de cárcel. Cumplía condena por tres delitos de robo con fuerza aunque antes había sido condenado por asesinato, intentos de fuga, secuestro de funcionarios, desacato, agresión, amenazas y robos. Su periplo en la cárcel empezó en mayo de 1985 y terminó al perderse su pista el pasado lunes 30 de julio, cuando salió de la prisión de Mansilla de las Mulas, en León, para dirigirse al Centro de Inserción Social de esa ciudad. Nunca llegó al centro de inserción y la policía le busca desde entonces.

Está considerado uno de los presos más peligrosos de la historia carcelaria de España. Había intentado fugarse al menos en dos ocasiones anteriores. En 1987 obligó a un funcionario de la prisión a abrir su celda y después le encerró, asesinando después a otro de los reclusos en el patio de la cárcel. En el segundo intento consiguió llegar al tejado del edificio, donde fue capturado.


Pasó por varias prisiones en su vida penitenciaria y tras salir de la antigua cárcel de León entró en la de Mansilla de las Mulas, donde realizó un agujero en el techo para intentar escaparse de nuevo. En 1991 fue uno de los líderes del motín de la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real.

Pese a sus múltiples intentos de huida, a Santiago Izquierdo Trancho, se le concedió el régimen de autogobierno para trasladarse desde la prisión al centro de inserción. Este régimen permite a los presos hacer el recorrido entre uno y otro centro sin vigilancia durante unas horas, momento que el fugado aprovechó para huir.

Según ha explicado el sindicato de prisiones Acaip a 'León noticias' se trata de un preso capaz de ocultar cuchillos y pinchos en su estómago e incluso serrar barrotes y disimularlo con pasta de dientes pintada.

Otra fuga en abril
No es el primer 'despiste' de un preso en esa cárcel en los últimos meses. Este mismo sindicato explicaba en un escrito el pasado abril que en esa prisión, un preso que se encontraba en el módulo de ailamiento había conseguido desanclar una puerta. Este preso habría salido desde la celda 11 en la que se encontraba sancionado con días de aislamiento por una falta grave y consiguió salir al pasillo.

Por eso, desde el sindicato Acaip ya solicitaron entonces una revisión exhaustiva de todas las celdas del módulo y el traslado del interno. Aún no ha trascendido con qué criterios se concedió el régimen de autogobierno a Santiago Izquierdo Trancho pese a sus múltiples intentos de fuga.

FUENTE: Con información de V.G. - https://www.elconfidencial.com ->> Ir
 

LO + Leído...