martes, 9 de octubre de 2018

(EE.UU.) Florida se prepara para el embate del ciclón Michael para próximo miércoles

Florida se prepara hoy para el embate del huracán Michael, calificado de "monstruoso" y que, según los pronósticos, tocará tierra en algún punto del noroeste del estado este miércoles con vientos de unas 120 millas por hora (193 km/h), marejadas ciclónicas y lluvias intensas, que combinadas pueden ocasionar peligrosas inundaciones.

"Es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aun más peligroso", señaló hoy el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en la que destacó que hay vidas en riesgo a causa de Michael.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Florida, pronostica que Michael tocará tierra mañana como huracán de categoría 3 (de una escala de 5) en una zona que hace décadas que no se ve amenazada por un ciclón tan potente.

Scott declaró en emergencia este fin de semana a 35 condados de los 67 que tiene el estado y pidió al Gobierno de Donald Trump que haga lo propio para que Florida pueda recibir fondos federales para asistencia de damnificados y reparación de daños.

En nueve condados se han emitido ya ordenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve.

Según el boletín más reciente del NHC, emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), Michael se ha adentrado en la parte suroriental del Golfo de México tras haber pasado por el extremo occidental de Cuba y avanza con vientos máximos reforzados a 110 millas por hora (175 km/h) en dirección norte.

El huracán, que hoy subió a categoría 2, todavía mantiene una distancia de unas 335 millas (535 km) con la costa oeste de Florida y se mueve a unas 12 millas por hora (19 km/h).

El NHC emitió avisos y advertencias de varias categorías para toda la costa oeste de Florida, parte de la costa de Alabama y zonas de Misisipi y Carolina del Sur.

El patrón de trayectoria indica que el ojo de Michael se desplazará hoy hacia la parte oriental del Golfo de México en dirección norte y el miércoles tocará tierra en la zona del "Panhandle" o del "Big Bend", la esquina noroccidental del estado, y luego cruzará debilitado el sureste de EE.UU.

Antes de llegar a tierra la fuerza de sus vientos aumentará, señaló el NHC.

Las oficinas públicas estarán cerradas de martes a jueves en los condados, al igual que la mayoría de las escuelas y universidades.

En las autopistas de algunas zonas del noroeste no se cobra ya peaje para facilitar que la población de las zonas amenazadas busque refugio en lugares seguros y en las ciudades y pueblos se distribuyen sacos de arena para frenar el avance de las aguas en caso de crecida del mar e inundaciones por lluvias.

Entre los mayores peligros que entraña Michael para zonas pobladas esta la combinación de una fuerte marejada ciclónica con la marea, que puede provocar una subida del nivel del mar de hasta 12 pies (3,66 metros) y por consiguiente inundaciones en zonas costeras, advierte el NHC.

Eso unido a fuertes vientos e intensas lluvias hace necesario tomar precauciones y prepararse convenientemente para proteger la vida y la propiedad, agrega el NHC.

La probabilidad de que se presenten tornados se incrementará a partir de esta noche no solo en el noroeste y todo el norte de Florida, sino en la parte sur de Georgia.

La compañía eléctrica Duke Energy advirtió de que los cortes del suministro eléctrico son probables en la zona noroeste de Florida, por lo que instó a sus clientes a "tomar en serio" la situación y prepararse.

Entre las recomendaciones que las autoridades y compañías como Duke Energy han hecho a la población para antes de Michael están el preparar un kit de emergencia, proveerse de agua y elementos no perecederos y de radios a pilas o televisiones portátiles y cargar teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

Para después de la tormenta todos coinciden en que lo principal es mantenerse alejado de líneas de tensión que hayan caído o estén colgando, así como de árboles o ramas que estén tocando esas líneas.

El huracán ha hecho también que los candidatos en las elecciones del 6 de noviembre hayan tenido que cambiar su programa de mítines para evitar estos días el área amenazada.

El secretario de Estado de Florida, Ken Deztner, autorizó a ampliar en las áreas en estado de emergencia el plazo para registrarse como votantes en esas elecciones, que finaliza hoy en todo Florida.

FUENTE: Con información de EFE - https://www.lavanguardia.com ->> Ir
 

LO + Leído...