PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 29 de noviembre de 2018

(Panamá) Procuradora Porcell lanza advertencia contra personas que están siendo procesadas y venden sus empresas

Aunque la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, no debe inmiscuirse en la venta de empresas y acciones de las mismas dentro y fuera del país, de personas procesadas por casos de corrupción, ya que atenta contra la libre empresa, ella se entrometió en este asunto y hasta hizo advertencias.
"En estos momentos, estamos teniendo información que muchos procesados están tratando de vender sus capitales accionarios a personas o grupos extranjeros. Mi mensaje es: verifiquen bien lo que van a hacer", declaró Porcell.
Porcell, quien en varias ocasiones ha desconocido cuáles son las funciones a las que está limitada como procuradora, no debería emitir comentarios sobre esos casos, más cuando los procesos no han sido concluidos.

"Si estamos en pleno proceso de investigación por blanqueo de capitales, si una persona procesada vende, indirectamente el comprador podría quedar en un proceso penal", advirtió Porcell, quien además advirtió a los empresarios sobre quienes adquirirán su bienes, los pueden hacer pasar un mal rato.

Las declaraciones, fuera de contexto, tiempo y oficio de Porcell, podrían llevar a que la economía panameña merme aún más durante los ocho meses que aún le quedan a Juan Carlos Varela en la presidencia. "Es malo que se mezclen temas judiciales y políticos con la economía local, que no está en su mejor momento", sostuvo el letrado Neftalí Pérez.

La misma fuente indicó que las personas que compren acciones o empresas en estos momentos no deben temer que su transacción no sea legal o lo que pasó antes de la compra.

"No hay por qué alarmarse sin necesidad en estos momentos y menos asustar a posibles inversionistas en Panamá", finiquitó Pérez.

Entre tanto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) detalló su preocupación por las repercusiones sobre el "mensaje" que ha dado la procuradora.

Ellos no dejan de lado que la advertencia puede ser buena, pero caen en el mismo sentir, de que se puede crear una zozobra y miedo innecesario entre los posibles inversionistas.

Actualmente, el país pasa por una crisis económica que se ha visto reflejada recientemente, en la merma que registraron los comercios en los dos eventos de Black Friday, que se han realizado en el país.

"El panameño común no tiene mucho dinero con el cual moverse. Tiene más deudas que dinero en la cartera y la advertencia que ha hecho Porcell no ayudará a que esa situación mejore", declaró Julián Torres, estudiante universitario de Economía.

El Colegio de Abogados cree que el llamado de la procuradora tendría que ver con las empresas sujetas a sanciones (multas, o suspensión de operaciones), pero a nivel personal, los compradores no tendrían responsabilidad.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...