miércoles, 28 de noviembre de 2018

(Reino Unido) Un escolar tortura a un compañero refugiado sirio con una técnica de la CIA

Miles de británicos se han unido en la condena de un caso de acoso escolar contra un adolescente refugiado sirio huido del infierno de Homs, al que uno de sus compañeros de colegio somete a una sesión de 'waterboarding' (ahogamiento simulado), una técnica de tortura utilizada por la CIA en prisiones como Guantánamo o Abu Ghraib.

La policía de Reino Unido está investigando una denuncia de "asalto con agravamiento racial" contra el joven de 15 años después de que un vídeo que muestra la sesión de tortura se haya hecho viral en las redes sociales. La víctima, estudiante en la Almondbury Community School de Huddersfield, es arrojada al suelo en un campo de juego antes de que el acosador le diga: "Te voy a ahogar". Después arroja agua en el rostro de la víctima mientras otros jóvenes observan la escena. El refugiado, llamado Jamal, termina abandonando el lugar entre los insultos de su agresor.

Tras la difusión del vídeo, una web de recaudación de fondos ha recibido 30.000 libras en donaciones en nueve horas. Barry Sheerman, diputado por la ciudad de Huddersfield, ha asegurado en Twitter que ha estado prestando apoyo al joven y a su familia desde que el caso —que ocurrió el 25 de octubre— llamó su atención. "Desde el ayuntamiento, entendemos que el colegio ha tomado severas medidas. Seguiremos el caso para asegurarnos de que se da todo el apoyo posible", ha añadido.

Amenazas de muerte a la famlia
En medio de la polémica generada por el caso, agentes de policía protegen la casa donde viven el joven refugiado y su familia después de que hayan recibido amenazas de muerte.

Tobias Ellwood, diputado del Partido Conservador y veterano de guerra, ha resumido el sentir del pueblo británico ante el caso con un tuit: "Al refugiado sirio: lo siento. Este no es el Reino Unido hospitalario y acogedor que debería ser".

Otra reacción sonada ha sido la de Jake Humphrey, presentador de la BBC, quien ha ofrecido a la víctima un viaje para ver un partido de su equipo de fútbol favorito. "¿Sabéis? En vez de enfocar nuestra ira hacia el acosador, podemos enviar cariño a Jamal para mostrar que vive en un país respetuoso, tolerante y positivo".

FUENTE: Con información de https://www.elconfidencial.com
 

LO + Leído...