PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 29 de enero de 2019

(España) Las sombras de González en el BBVA: La toma del BBVA

Francisco González cerró su carrera profesional el pasado 31 de diciembre. Tras casi 20 años como presidente del BBVA abandonó el cargo para quedarse como presidente de honor del banco y de la Fundación BBVA. Su carrera bajo los focos empezó mucho antes: cuando alcanzó la presidencia del antiguo banco Argentaria tras ser colocado por el Gobierno del PP, después de que José María Aznar ganara las elecciones de 1996.
Tres años después, fusionó el banco con el BBV dando lugar al BBVA, al que ha mantenido en la esfera internacional. Deja una entidad que vale la mitad del Santander, la gran obsesión de González, pese a que el BBVA era más valioso cuando llegó a la presidencia. Sus comienzos profesionales fueron menos brillantes, pasó parte de su juventud en Buenos Aires y empezó como informático en Nixdorf. Más tarde se hizo agente de cambio y Bolsa.

Pero su historia está jalonada por un camino lleno de obstáculos que ha ido saltando con la habilidad típica de alguien dispuesto a comerse el mundo a cualquier precio. Superó el inconveniente que supuso su participación en la venta de Oil Dor, un proyecto de red de gasolineras vendido a Banesto en la que tenía el 4% y que figuró en el sumario por el que fue condenado Mario Conde; se vio salpicado por irregularidades en la venta de FG Inversiones Bursátiles a Merril Lynch, que encontró un desfase contable de 800 millones de pesetas (5,24 millones de euros), ratificado por el Estado; no le tembló el pulso para, una vez realizada la fusión de Argentaria con el BBV e instalado como copresidente del BBVA, echar a los consejeros y directivos del antiguo BBV por la existencia de unas cuentas secretas en el paraíso fiscal de Jersey y de unos fondos de pensiones cobrados de esas cuentas. Ni cuando logró frenar el asedio de la constructora Sacyr para quitarle el control del banco en una operación que parecía avalada por el Gobierno de Zapatero. ->>Vea más...

FUENTE: MIGUEL ÁNGEL NOCEDA  - ÍÑIGO DE BARRÓN - https://elpais.com

LEA...

 

LO + Leído...