PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 27 de marzo de 2019

(España) Explican efectos nocivos por uso inadecuado del ibuprofeno

El ibuprofeno es un clásico de todos los botiquines. Uno de los recursos más populares para molestias leves como dolor, y para bajar la fiebre y reducir la inflamación. Sin embargo, al no dejar de ser un medicamento, debería existir una prescripción médica que garantizara una utilización adecuada, ajustada a la necesidad real de cada paciente. Pero, según diversos estudios, casi un 70% de los españoles se considera capacitado para automedicarse cuando se trata de enfermedades comunes o leves.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo de acción rápida que ha demostrado ser muy eficaz a la hora de calmar numerosas molestias. Sin embargo, tomarlo de forma inadecuada puede acarrear problemas para nuestra salud. “Es importante tener en cuenta que, en general, su consumo debe ser lo más breve posible, así como la dosis, que debe ser la adecuada para la intensidad y las características patológicas de cada paciente", explica el Dr. José Manuel Luque Pinilla, jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Para ello, es necesaria la supervisión médica.

“Normalmente, se opta por comprar el formato de 600 mg, siendo en la mayoría de los casos una dosis muy superior a la necesaria”, continúa el Dr. Luque. Un consumo adecuado de ibuprofeno suele situarse en el rango de unos 1.200 mg al día (tres comprimidos de 400 mg) y el tratamiento no debe alargarse más allá de una semana.

Problemas que puede causar
Si la dosis, los intervalos y la duración del tratamiento son los adecuados, el ibuprofeno no debería causar ningún problema. Las complicaciones aparecen generalmente debidas al abuso en el consumo de este medicamento. “Es bastante frecuente ver a pacientes en la consulta que presentan dolor abdominal, gastritis y también úlceras causadas por el consumo inadecuado de este medicamento", describe Luque. En este sentido, su interacción con el consumo de alcohol es especialmente perjudicial. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...