jueves, 7 de marzo de 2019

(Panamá) Educación: entre fracasos, deserción y eternas fallas

A los problemas de infraestructura y la falta de docentes (recurrentes todos los años) que enfrenta el sistema educativo se suman otras realidades de igual importancia, entre las cuales aparece la deserción y el fracaso escolar.
Las estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca) de los últimos tres años dan cuenta de que 40,199 estudiantes desertaron del sistema educativo y otros 112,396 reprobaron durante el año lectivo, es decir, que fracasaron en más de tres materias.

Las estadísticas del Meduca también revelan que el año pasado 54,572 estudiantes fracasaron hasta en tres materias, lo que significaba que podían recuperar el año lectivo en el verano de este año; sin embargo, no se especifica la cantidad de estudiantes que se matricularon para rehabilitar.

La primaria es el nivel de educación que registró la mayor cantidad de estudiantes reprobados, al alcanzar la cifra de 16,568; seguido del nivel premedia, con 13,689 estudiantes, y la media, con 6,126 alumnos reprobados durante el año lectivo 2018.

Este lunes 11 de marzo se inicia el año lectivo 2019, en medio de los mismos problemas de cada año.

En todo el territorio nacional hay 3,186 centros educativos. El Meduca ya informó de que 421 planteles educativos tienen proyectos en sus estructuras y que 36 están en situación especial por los trabajos que se desarrollan en sus estructuras.

FUENTE: Con información de José Arcia - La Estrella
 

LO + Leído...