PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 16 de junio de 2019

50 buques y 9.000 soldados: OTAN realiza el mayor ensayo de guerra en el patio de Rusia


No se trata de unas maniobras cualquiera, las cifras lo dicen todo: 50 buques de guerra, 2 submarinos, 36 aeronaves y más de 8.600 efectivos. Son las maniobras más importantes que la OTAN realiza en el Báltico, una zona estratégica muy importante para Rusia pues es su salida tradicional al Atlántico. Durante los años de la Guerra Fría, la zona fue escenario de tensiones y continuos roces entre los submarinos soviéticos y los buques de la OTAN. Hoy en día la organización occidental juega a la disuasión y a la defensa y Rusia responde con movilizaciones a la altura. Se trata también de una de las mayores demostraciones de fuerza y tecnología militar en manos de occidente. El Confidencial se ha desplaza a Riga para conocer cómo se vive desde dentro este gigantesco simulacro de guerra.

Estas maniobras se conocen como Baltops, acrónimo de Baltic Operations. No responden a ningún movimiento realizado por Rusia ni muchos menos se trata de ninguna “provocación” occidental, como algunos medios han llegado a insinuar. Se trata de unos ejercicios recurrentes que se celebran todos los años (esta es la edición 47). Es decir, los rusos sabían de antemano que se iban a celebrar de la misma manera que saben que se celebrarán el año próximo. Lo que por otro lado no les resta la importancia que tienen, tanto por el volumen de efectivos involucrados (participan 18 países), como por el escenario donde se realizan.

El mando es ejercido por los Estados Unidos y lo ostenta el vicealmirante Andrew L. Lewis, Comandante de la Segunda Flota estadounidense, un veterano y experto piloto naval con más de 5.300 horas de vuelo y más de 100 misiones de combate. Esta Segunda Flota tradicionalmente fue una de las más activas en la época de la Rusia soviética, pero fue desactivada en 2005 siendo reemplazadas sus funciones por el Centro de Operaciones Conjuntas, de carácter multinacional. Sin embargo, el incremento de la actividad militar rusa aconsejó su reactivación en 2018. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JUANJO FERNÁNDEZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...