PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 28 de agosto de 2011

(Panamá) Crecimiento económico no detiene la escalada de precios al consumo

Los sectores transporte, almacenamiento y comunicaciones, la construcción, el comercio, la explotación de minas y canteras, los hoteles y restaurantes, y los servicios comunitarios y personales, entre otros, contribuyeron a un crecimiento de 7.22% en la actividad económica durante el primer semestre de 2011, comparado con su similar del año previo.
Este porcentaje de cambio se recoge del comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que genera mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, es mayor que el estimado para el período enero-junio de 2010, cuando alcanzó 6.16% de variación.
No obstante, algunos economistas y especialistas en el área de consumo sostienen que en la medida que crece la economía, al mismo tiempo lo hace la inflación y otros indicadores vinculados a los precios.
Por lo menos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio registró un aumento mensual de 0.1% en el nacional urbano, mientras que comparativamente, con igual periodo del año previo, el incremento fue de 5.4% en la misma región, señala la Contraloría.
Rolando Gordón, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, advirtió de que los precios de los alimentos, entre otros productos de primera necesidad, no van a parar de aumentar, puesto que la inflación panameña, en parte, es importada.
Esta situación le preocupa a Yakarta Ríos, presidenta de la Asociación Panameña de Consumo Ético, quien sostiene que la situación económica no va a mejorar este año.
Ríos percibe, además, como detonador del IPC ,el 2% adicional que se comenzó a cobrar en concepto del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios a partir de julio del año pasado.

FUENTE: Luz Ettrick - http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-actual/finanzas-interna.php?story_id=1086842

LEA...

 

LO + Leído...