PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 31 de agosto de 2011

Panameñistas a la oposición

La crisis del Gobierno llegó ayer a su máximo nivel, cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, destituyó al canciller Juan Carlos Varela, y con ello se rompió la alianza.
A las 2:30 p.m. se conoció la noticia de que el mandatario le había solicitado la renuncia, a quien él ha llamado su amigo. Sin embargo, curiosamente, la ciudadanía se enteró primero que el propio Varela, quien argumentó que nunca se le informó de tal decisión.
Tan solo 11 minutos después, la Presidencia confirmó la noticia de la solicitud hecha por el presidente a Varela, e inmediatamente, se convocó a la reunión del Consejo de Gabinete.
Mientras Varela se mantenía en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería, a las 4:15 p.m. Martinelli ya había designado a Roberto Henríquez en su reemplazo. Dos horas después, la destitución de Varela fue publicada en Gaceta Oficial.
Varela se mantuvo en el ministerio toda la tarde, a donde fueron llegando poco a poco sus copartidarios que estaban dentro del Gobierno, entre ellos, ministros y viceministros.
Después de una reunión de varias horas , salió a brindar declaraciones el todavía ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien manifestó que si Varela se iba del gobierno, todos ellos dejarían sus puestos.
Una vez Varela se enteró oficialmente que estaba destituido, anunció que la alianza había terminado y que le correspondería al presidente reorganizar a su gente.
Pero ayer mismo, además del reemplazo de Varela, se designó a Ricardo Quijano como ministro de Comercio e Industrias.
Entre tanto, en el edificio Anayansi, el diputado José Luis Varela se reunió por más de seis horas con todos los miembros de la bancada panameñista.
Tras el encuentro, el vocero fue el diputado José Blandón, quien dejó claro que a partir de la fecha pasan a la fila de la oposición.
La justificación que hizo el gobierno para destituir a Varela fue que no estaba cumpliendo su trabajo de canciller al 100%.
Estas palabras fueron reafirmadas por el nuevo ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien expresó que “eueremos seguir la alianza, pero si los panameñistas toman la decisión equivocada de renunciar a sus cargos, hay personal capaz para ocupar los puestos”.
Se conoció de forma extraoficial que para el cargo de ministro de Vivienda se designará a José Domingo Arias y para vicecanciller a Francisco Álvarez de Soto.
Por su parte, la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) manifestó que la crisis desatada en la alianza pone en peligro los avances económicos que se registran en el país.

FUENTE: A. Bustamante, V. Guevara - http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?story_id=1087981

LEA...

 

LO + Leído...