PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de marzo de 2012

Ecuador extiende Estado de Excepción por inundaciones

El Gobierno de Ecuador extendió este lunes el Estado de Excepción para la provincia Esmeraldas, debido a las consecuencias que han tenido las lluvias y las inundaciones en esa localidad.
De acuerdo con una nota divulgada por la agencia de noticias Prensa Latina, ya son seis las provincias ecuatorianas en las que se mantiene esa condición por la afectación climática.

El presidente de la nación suramericana, Rafael Correa, visitó las regiones afectadas por el temporal e informó sobre la adopción de esa medida para liberar fondos que permitan mitigar las afectaciones.

El Mandatario sobrevoló los territorios de las provincias El Oro y Guayas en donde constató el nivel de las afectaciones y comentó que ciertas cifras oficiales son muy conservadoras con respecto a los daños en los cultivos.

Informó que, a pesar que en este invierno ha llovido en las mismas proporciones que en 2008, el número de damnificados es cuatro veces inferior debido a la prevención y trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los gobiernos locales.

Correa, quien conversó con unas 50 familias en albergues de El Oro, instó a los ciudadanos a no construir en zonas no aptas y poco seguras, y a planificar para evitar las inundaciones en los asentamientos.

El Mandatario visitó también varias localidades, en las que dialogó con los pobladores con respecto a su situación y a un plan emergente de reubicación de varias familias que perdieron sus casas con las riadas.

Desde enero pasado varias entidades de la costa del país soportan intensas lluvias que han ocasionado al menos una veintena de muertos y dejaron damnificadas a poco más de 58 mil personas, según cálculos preliminares.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador, Carlos Naranjo, señaló que no se reportan valores extremos de precipitaciones en la actual temporada, excepto en los cantones (municipios) de Babahoyo y Chone.

La situación obligó en un inicio a la declaratoria de la alerta amarilla en 13 de las 24 provincias del país, de las cuales ahora seis están bajo el Estado de Excepción, medida que dispone la entrega de 15 millones de dólares a cada una de ellas para paliar la situación.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...